¿Cuánto consumen esos bichos?
Porque haciendo una cuenta rápida, a aprox. 0.20 €/kWh (en realidad es un poco menos, con la TUR normal), con 20W de consumo de un fluorescente normal (los que yo tengo creo que consumen 18), y 10W el de fluorescentes LED y T5 (he buscado por encima en gúgel para una luminaria de 60 cm, obteniendo valores entre 8 y 13), me da, si no me he equivocado, que, para ahorrar 40 euros al año, sustituyendo fluorescentes normales, el fluorescente T5 tiene que estar encendido 55 horas diarias (para ahorrar 20 euros, obviamente la mitad). Sustituyendo un fluorescente LED el ahorro es aproximadamente nulo puesto que consumen (aproximadamente) lo mismo.
Salvo que me haya fallado la calculadora (o el cerebro, a mi edad el excel lo hace todo por mí y ya no estoy acostumbrado a hacer cuentas, jeje), estamos hablando de un funcionamiento diario de más de un orden de magnitud sobre el tiempo que puedes tener encendida la luz en una casa normal, en la cocina por ejemplo (unas pocas horas al día).
Eso sin contar con los centimillos que te sacarías si en vez de gastar el dinero lo metes en una cuenta de esas de colores... :P
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.