Yo mas o menos como iruvi, tenia el solar, me busqué un arquitecto que me hizo los planos conforme a lo que yo queria, no lo que el iba a dibujar,(cuidadin con los arquitectos ... recuerdo que empeñado en poner la habitación en la fachada calle cuando detrás tengo todo campo ... que busco silencio !!) a partir de ahí, permisos y demás al ayuntamiento y con los papeles en la mano, a empezar la obra, busqué un albañil de confianza y que venia a temporadas (ahí ya depende de la prisa que tengas ...) el me decia que necesitaba y yo se lo proporcionaba, me buscava presupuestos hasta de arena a granel y el mejor postor traia lo que fuera, de hecho recuerdo variaciones de precio por ladrillo de termoarcilla que en su dia era un 25-30% de su coste.
Electricistas, fontaneros,etc .... el albañil me decia a quien o quienes llevaba el y yo gestionaba con ellos o con otros y la mejor opción ( que no la mas barata) era la que realizó la obra.
Al hacerlo a temporadas, nosotros ahorrabamos algo, el chico venia, se hacia una fase y se paraba hasta otra, de esta manera NO hice hipoteca ninguna y cuando acabé era todo mio sin deber nada y a mi completo gusto.
Eso si, nuestras manos también colaboraban, de peón junto a los propios del albañil hice todo lo que pude y de pateo a conseguir precios y buscar cosas también, pero ..... al final me gustaba y todo. Mas o menos estuvimos unos 4 años.
Estamos hablando de unos años ya pero se lo que me costó en pelas y flipo como flipaba con los precios de las casas "terminadas", eso si, entiendo que hay gente que no puede permitirse o no tiene tiempo para "visitar" varios depositos de materiales, etc pero ....
Ahh, recuerdo que algunos precios bajaban significativamente cuando ibas y le decias, el pago cuando entregues mercancia y en metálico ...
Saludos