Yo creo que si hay una oficina presencial con gente normal podrás acordar con ellos el abono fraccionado de la deuda acumulada por no cumplir la compañía con su obligación de efectuar las lecturas periódicas.
Este habría de ser tu argumento y además deberías pedir que te facturen la parte proporcional en base a las tarifas del año pasado. Convendría tenerlo por escrito para evitar sorpresas.
De no avenirse, lo que podrías hacer, si ellos siguen si pasar a leer el contador o bien no tienen acceso al mismo, y para evitar seguir acumulando una deuda que no te interesa tener sería:
a) DIVIDIR el consumo registrado por el contador entre 6. Supongamos que son 900, entre 6 me sale 150. Este sería el consumo medio mensual que has tenido en 6 meses.
b) Facilitar tú la lectura de forma que, en mi ejemplo en un año, te pongas al día del consumo real. Para ello, si la facturación es bimensual, declaras los 300 de consumo correspondiente al bimestre más otros 300 correspondientes a un bimestre atrasado. Así al cabo de 6 pagos (1 año) habrás nivelado tus facturas con tus consumos. A partir de entonces ya bastará con facilitar la lectura real cada dos meses.
La alternativa es acumular deuda sin garantía de obtener un pago fraccionado, porque la condonación de la deuda ni en sueños se nos puede ocurrir que se pueda dar. :-) Y la deuda la reclamarán antes o después.