Nos engañan cuanto pueden, el Nisan no lo podría asegurar pero creo cambia el turbo, ne el caso del grupo Volkswagen de aquellos años si estoy al día, de echo tengo el Seat ibiza 1,9 que su motor deriva directamente de aquel Golf, y este del audi.
Los 1,9 del Golf ofrecían 90 cv con turbo "fijo"
110 cv con turbo de geometría variable
115 con seis marchas, este si era igual al 110 pero le añadieron las sexta.
150 con seis marchas turbo e intercooler de más tamaño, pistones deferentes y bomba de aceite de mayor caudal
En el ibiza llegó a 160 y 180 creo recordar.
Todos con bomba injector que da más presión, este sistema lo lleva desde el tricilindrico en el arosa y lupo a los Audi más caros.
Ahora han cambiado a conon rail que han conseguido más presión que en aquellos años (unos 1850 por los 800-850 de la bomba radial y los 2000 de los bomba injector), aunque no llega el bomba injector, el 150 actual es un 2.0 que vibra menos que los anteriores y han conseguido casi el mismo consumo, incluso algún modelo menos consumo, tienen unas restricciones mayores en la contaminación (aunque esto en los diesel apenas se nota, está en los mismos valores por litro de consumo que en los 90, en los diesel).
Ahora se está optando por motores de menos cilindrada, en los gasolina es brutal la diferencia, son dos turbos y grandes presiones para conseguir potencias a la par que homologaciones bajas por su consumo a ritmo reducido, esto requiere componentes del motor más reistentes, pistones bielas cigüeñales válvulas y sus asientos, por la temperatura y presiones que alcanzan.
Los fabricantes tienen de quedarse por debajo de lo que sus mecánicas soportan, y es normal guardar un margen de seguridad, cuanta más potencia específica (en relación a la cilindrada de los motores) más cerca de su límite está y mejores fabricaciones y materiales necesita, tenemos motores diesel de 2 litros en los 200 cv con consumos muy bajos para esa potencia, eso requiere injectores bombas de gasoil de aceite pistones ............. mucho más caros.