Buenos días, el primer presupuesto es el más complicado, ya que para los siguientes presupuestos anuales te basas en el primero con algunas correcciones. Yo el primer presupuesto lo hice con los datos del año anterior, tire de extractos bancarios online, con ellos puedes saber perfectamente cuanto te gastas de luz, de agua, de gas, de hipoteca, de impuestos, etc etc, así como los meses del gastos y puedes hacer una aproximación para este año nuevo, así mismo ocurre con la ropa, alimentación, etc, luego para saber los gastos que no pasan por banco es decir gastos de diversión, gastos de casa diarios (pan, comida para el día, etc), tendrás que estudiarte como mínimo un mes para ver como se va el dinero ese, también te aconsejo que tengas un apartado para imprevisto, no muy alto pero tenlo, porque no se porque razón todos los meses aparece un imprevisto, sea dentista, sea que se te ha roto las gafas, etc.
Ten en cuenta que el primer año vas a estar casi todo el año haciendo ajustes del presupuesto, pero no te desanimes, si lo ajustas bien el primer año el resto de años serán más fáciles de cumplir con el presupuesto.
Yo lo tengo todo en un Excel y para elaborar el presupuesto del año entrante veo los gastos medios anuales de cada apartado del año anterior y los adecuo para el nuevo presupuesto.
Espero que te sirva un saludo.