Menos mal que me adelanté al Summers en eso de las infraestructuras y la caída de la demanda en China de una gran diversidad de productos, caramba, y no tengo las capacidades de recepción de informes como los suyos, o como presumo el nivel que tienen los suyos...
De hecho, no es nada nuevo. Yendo incluso más allá, lo "excepcional" era la situación anterior: un país que ha tenido que construir de todo a velocidad de vértigo porque no tenía de nada. Eso provocó una "edad dorada" que ha sido la excepción y no la regla... la normalidad es lo que debería venir ahora, una demanda "plana" o con pocos picos y sostenida en el tiempo por cuestiones de mantenimiento o de creación de esas mismas infraestructuras en otros lugares que carecen de ellas.
Veo también que el Summers retuerce el argumento. Hace años que los chinos invierten fuera de China (no voy a poner el ejemplo de la proliferación de ciudadanos y tiendas de estos por todo el país, y no estoy pensando en "tiendas de chinos", que eso ya lo han superado hace tiempo), sino de la compra, por ejemplo, de inmensas parcelas agrícolas en países de Latinoamérica.
Así que uno, si me vais dejando, por ahora no va a dar la voz aquella de "que viene el lobo".
Abrazo sin temor a compartir.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida