Pues sin que nos digas que concesionarios son, solo te puedo comentar mi experiencia personal, siempre compro usado, motos y coches, motos a particulares, vigilando y realizando las comprobaciones oportunas, siempre he comprado a buen precio y buenas motos, nunca me han dado problemas y mas tarde las he revendido, nunca gano en el proceso, no me dedico a ello, siempre vendo mas barato de lo que compré, pero en muy buen estado.
Coches, los suelo comprar en concesionario, lo mismo que las motos, nunca me han salido rana, pero para ello le dedico tiempo.
Yo prefiero comprar usado.
Como comprar usado, comprobar los kilometros con la ITV si se ha pasado, revisar estado del motor, (color y textura del aceite), amortiguación (si esta aceitosa, posibles retenes), carroceria, si está impecable y tiene mas de 4 años vigilar si se ha repintado (posibles golpes), vigilar zona donde se guarda la rueda de recambio, es una zona debil que no se suele reparar bien en caso de colsión trasera, como cierra el capó delantero y las luces delanteras, si tienen el mismo color, una optica nueva se nota (posible golpe delantero).
En fin, solo con lo que te digo ya tienes por donde empezar, recuerda que los concesionarios te han de dar garantia del coche, si o si y ante la duda, NO COMPRES.
Un saludo