Mercadona y su lado oscuro
Hola a todxs
Quiero escribir esto como aviso y consejo a todxs aquellxs que estéis buscando trabajo o bien ya trabajéis en esta empresa. Contaré mi historia de forma anónima porque es un capitulo que quiero dejar atrás.
Todo empezó en abril de 2017, yo había terminado mis estudios y buscaba trabajo para ir tirando de lo que fuese, y se me presentó esta oportunidad. Por ello, apliqué en una oferta de trabajo de infojobs, y al poco tiempo me llamaron para una entrevista grupal, que superé, teniendo que ir a otra individual. Así, un día a las 21:00 me llamaron para ir trabajar al día siguiente a las 14.00 para una sustitución de una baja. El detalle de avisar con tan poca antelación no me gustó, pero era lo que había. Al día siguiente, hecho un matojo de nervios fui hasta el supermecado asignado, y el ambiente era aparentemente bueno, por lo que me sentí algo mejor. Lo peor vino cuando me dieron el uniforme.Como habían llamado con tan poca antelación, no tenian ropa suficiente y tuve que llevar un pantalón femenino, cuyo diseño era bastante incómodo y un tanto humillante para mí. Pero era lo que había
Según iban pasando los días, me iba amoldando a aquel ritmo de trabajo, cuyo horario era de lunes a sábado. Quiero destacar que cuando me llamaron, me comentaron que serían 40 horas semanales. por lo que supuse que serían 8 horas al día, 5 días a la semana, pero no. son 6.5 horas diarias (la media hora de descanso no la pagan) y 7.5 los sábados, en turno partido, lo que me dejó un solo día libre a la semana, pero era lo que había. Cabe destacar que no tenía ninguna experiencia en aquel trabajo por lo que la primera semana estuve bastante perdido, me pusieron a cobrar y a descargar palets de fruta sin tener ni idea, y al principio iba lento. Pues, pasada una semana, me llamó la coordinadora del supermercado al despacho para decirme textualmente "Tienes que ser más útil, en otro sitio no te quieren, si por mi fuera estabas despedido". Aquel día me sentí inútil. Llevaba trabajando allí unos 5 días, y lo que me encontré fue eso, pero seguí. En otra ocasión, una de las encargadas me llamó "retrasado" porque un sábado a las 14:00 éramos 4 cobrando y necesitábamos a otra persona. Cuando la llamé me preguntó si era retrasado por no poder atender a la gente más rápido. Haciendo referencia a la misma encargada, un día, reponiendo botellas de ron, me di cuenta de que una vino de fábrica medio vacía y se lo comenté. Su reacción fue muy exagerada, Me dijo que no iba a perder el tiempo con semejantes tonterías, y que me pusiese a trabajar. Pero lo que recuerdo con más rabia fue un día en el que la coordinadora, delante de varios clientes me riñó porque en el arqueo de mi caja faltaban 10€. Fue algo tan humillante, que estuve a punto de irme en aquel momento.
Pero pasados dos meses, un día a las 20:00 me avisó de que el día siguiente ya no tendría que ir. Por un lado, no mentiré, me sentí aliviado de no tener que aguantar aquello, pero por otro, me pareció mal avisar con tan poca antelación.
Ahora pienso, ¿es necesario tratar así a un empleado? Puedo entender que como jefe o jefa, tengas que incentivar cierta productividad, pero jamás entederé ni apoyaré un maltrato psicológico como el ocurrido. Recuerdo que un día una de mis compañeras, encargada de reponer la sección de yogures, se despistó porque alguien había movido su palet de sitio a la otra punta del supermercado. La coordinadora se enteró, y estuvieron cerca de media hora en la oficina. La chica salió llorando. No quiero saber qué le pudo decir, pero un error, aun por encima de otra persona, no debe justificarse de esta forma.
Después de todo, estuve sin encontrar trabajo, y sufrí depresión y ansiedad, porque en mi cabeza se repetía la idea de que era un inútil y que nunca valdría para ningún trabajo. Fui a terapia y poco a poco, me levanté. Fue muy duro porque hubo días que no salí de mi cama, que no comí, que comí demasiado... Estoy seguro que otras personas con el mismo problema me entenderán.
En conclusión. Es muy bonito ser una empresa que gana tanto dinero y que tiene una imagen tan buena, y el sueldo era muy bueno, pero si el precio a pagar es este tipo de trato hacia lxs empleadxs es este, no sé que pensar. Espero que algún día toda la gente así de maltratada se revele y que Mercadona SA pague por todos los chanchullos. Llevo desde aquella sin darles un euro. Prefiero andar 10km antes de apoyar esto.
Espero ser de ayuda tanto a todxs lxs que quieren trabajar allí, como a lo que lo hayan hecho, como a los que estén hartxs de todo