Problemas con Gestor del Cobro García y Asociados S.L
Intentaré ser breve y claro;
Tengo una empresa y mis clientes normalmente pagan con regularidad, pero en el año 2017, una de estas empresas a la que le distribuía mi producto dejó de pagar. Al contactar con el propietario me dice que su empresa está en quiebra y que me pagará lo que me debe después de cierto tiempo. Pasa el tiempo y no paga nada. Después de varias oportunidades, casualmente llama a mi teléfono una empresa que se hace llamar “GESTOR DEL COBRO GARCIA & ASOCIADOS”. Tras conversación telefónica, nos convencen de que es una buena opción contratarlos y de que hay altas posibilidades de recuperar dicho cobro. Yo, ya me olía la tostada, y consultando en internet comprobé que este tipo de empresas se aprovechan de la situación para obtener sus beneficios, a sabiendas de que la recuperación del pago se puede torcer por cualquier tontería.
Aun así, decido jugármela y probar a ver que pasa (primera y última vez).…….
Una vez pasamos los datos del deudor y demás, GARCÍA Y ASOCIADOS nos expone sus condiciones: cobrarían el 10% de la cantidad cobrada, aparte de eso, nos pasan un documento con honorarios que debemos pagarles por tramites administrativos y seguimientos con el juzgado. Dichos Honorarios ascienden a unos 500 euros, donde incluyen un pago que ellos llaman “montante de garantía de rembolso”, que implica que si no se recupera el dinero, te devuelven dicha cantidad de 500 € por tramites administrativos. Cito textualmente uno de los párrafos del contrato que nos envían:
“ El montante cubierto por la GARANTÍA DE REEMBOLSO, en el marco del acuerdo sobre el ejercicio de acciones judiciales establecido anteriormente, se devolverá INTEGRAMENTE en caso de la no obtención de resolución judicial, o de auto de archivo del procedimiento monitorio por parte de los juzgados competentes tras la interposición de demanda en las formas y condiciones establecidas en dicho acuerdo, y siempre y cuando no se hayan obtenido por causas directamente imputables a GARCIA & ASOCIADOS SL, o por causas sobrevenidas con posterioridad a la firma del mandato.”
En definitiva, que se lavan las manos en cuanto al reembolso en el caso de que la razón por la que no se resuelva positivamente el caso no sea imputable a GARCIA Y ASOCIADOS SL.
Como era de esperar, al cabo de un tiempo, llamo a ver que pasa con el tema. Por cierto, ellos en ningún momento contactan conmigo para informarme de nada, tienes que llamar tú. Me dan largas durante meses alegando que el juzgado no ha resuelto. Después de un tiempo, llamo otra vez y me dicen que se ha archivado el caso porque el juzgado no ha encontrado al deudor.
Es decir, simplemente por el hecho de que el deudor no quiere recibir la notificación del juzgado (obviamente, porque es un moroso), se archiva el caso y GARCIA Y ASOCIADOS se lavan las manos, ya que no es un hecho imputable a ellos sino al juzgado.
Para concluir. Decir, que por supuesto todo esto lo tienen amarrado bajo la legalidad (claro, son abogados y no se van a pillar las manos), pero no bajo la moralidad. Ellos sabían de sobra que tonterías obvias, como que el deudor no recoge la notificación, iban a ocurrir y que iba a perder el dinero del cobro, mas el dinero del trámite administrativo que se llevan ellos. Sin embargo, te convencen y aplican términos legales que nosotros no controlamos, ya que no nos dedicamos a ello, para que caigas en el riesgo y ellos obtengan su beneficio.
Mi recomendación es que no contraten este tipo de empresas para recuperar un cobro, lo que harás, será perder más dinero. Búscate un abogado particular si te interesa realmente cobrarlo o intenta llegar a un acuerdo con el deudor.