Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar
En la última factura que me llegó de Gas Natural observé que me habían cambiado la tarifa de T1 a T2 sin yo haberlo solicitado.
En la parte posterior de la factura, en letra pequeña, indicaban:
“Le informamos que, de acuerdo con lo que estipula la orden ITC 3520/2009 de 28 de diciembre, hemos comprobado que su nivel de consumo el último año natural no se corresponde con el nivel de consumo de referencia que tenía asignado hasta la fecha. Por este motivo, hemos procedido a ajustarlo al más conveniente para usted a los efectos del cálculo del precio aplicable.”
La cuestión es la siguiente: la tarifa T1 se recomienda hasta consumos de 5.000 kWh anuales y para consumos superiores se recomienda la T2.
Con la T1 pagas el kWh un poco más caro, pero el termino fijo lo pagas más barato (3,90 euros al mes). En cambio con la T2 pagas el kWh un poco más barato pero te doblan el término fijo (7,84 euros al mes). Y aquí está el truco: Lo que rebajan en el consumo no compensa los casi 4 euros que te aumentan al mes. Mejor dicho, solo compensa a partir de consumos muuucho más altos.
Hasta ahora la compañía de gas se limitaba, una vez al año, a sugerirme el cambio de tarifa, pero después de hacer mis cálculos siempre concluía que no me convenía. Pero ahora hace el cambio de oficio, y si cuela, cuela.
La diferencia, en mi caso, supone entre 2 y 3 euros de sobrecoste por recibo (unos 19-20 al año). Es poca cantidad, pero fastidia que te intenten engañar diciendo, encima, que es en tu beneficio.
Al darme cuenta del cambio llamé a la compañía para que volvieran a modificar la tarifa, pero si no estás atento…. pagas más por el morro.
Ya sabéis: cuidado con Gas Natural, está siempre vigilando por los intereses de sus clientes.
Un saludo