¿Ya no se fabrica como antes?
Tengo la impresion que hoy en dia las cosas se fabrican para durar menos que antes. no se cual es la razon, pues la tecnologia mas moderna y el descubrimiento de nuevos materiales deberia llevarnos en la direccion contraria. No se si sera una estrategia comercial para vender mas con la renovacion de los objetos, o que dado el consumismo feroz en el que vivimos y lo pronto que nos cansamos de las cosas, los objetos se hacen con una vida util muy limitada. Un par de ejemplos son los siguientes:
El record de duracion lo debe tener un jersey de lacoste que me compro mi madre con 18 años.Hasta hace unos años lo usaba muy a menudo porque es muy comodo. Tengo 43 y todabia lo uso. Es azul marino y esta como cuando lo compre de color y sin haberle salido ni una vez bolas. lo unico que a pasado es que o yo he encogido un poco o se ha dado algo de si las mangas. Cuando fui hace unos años a comprar otros iguales, el responsable del corte ingles que es amigo, me dijo que habian dejado de hacerlos porque duraban tanto que se resentian las ventas. Por cierto que el genero 100 % acrilico se fabricaba en España.
Lo otro eran las sartenes de crafond. Compramos una cuando me case hace 15 años. Despues de un uso diario durante 12 años, empezo a pegarse la comida, y a aparecer rayonazos en la capa exterior. Varias veces intentamos buscar donde comprarlas pero no las encontramos, hasta que hace un par de años las vimos en una feria. Compramos tres sartenes, y con solo dos años de uso, eramos incapaz de diferenciarlas de la que tenia 14 años.
Lo que pienso es que desgraciadamente este consumismo a menos que llegemos a unas altas tasas de reciclaje va a llevarnos a acabar con todos los recursos materiales.