Todas las sociedades tienen algo que se llama "el cuidador" que, teoricamente, provee de liquidez o de títulos al mercado. Que da contrapartida al dinero o al papel, vamos.
En cuanto a lo de ganar o perder... tendría que saber con certeza qué movimientos se están dando en la entidad y en la política, en el Ministerio de Economía y en el banco de España. A falta de esto, sólo puedo especular con lo que he puesto antes sobre BBVA y teniendo en cuenta a quien han puesto de mandamás en Bankia.
Puedo saber que Bankia era el "banco PP", resultado de unir entidades de comunidades gobernadas por ese partido. Puedo saber de las luchas intestinas en la entidad y fuera entre Gallardon y Aguirre por el control de la entidad. Puedo saber que han sacado a Rato incólume "porque es de los suyos".
Puedo especular en abierto y abrir caminos que no puedo recorrer. Puedo decir que los movimientos en bolsa se deben a que los nerviosos venden y que los que saben compran... que una entidad comprada por debajo del valor en libros es una buena compra, que hay, como hubo, interés en que el "asunto Bankia" saliese bien (la OPV), que se ha hecho una cuestión de estado. Que Bankia recurrió al FROB y que estaba vendiendo participaciones a marchas forzadas...
Algo si tengo claro, encontrarás algún perjudicado por la calle (accionistas de la OPV, clientes con preferentes que ahora son bonistas...) Más arriba de ahí, no creo. El beneficiado, lo veremos a no mucho tardar. Dependiendo de los cromos políticos que se intercambien a niveles a los que no llegaremos, puede ser uno o varios.
Como te digo, no te preocupes por cosas que sucederán tranquilamente sin tí.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida