Hola a todos los 'caldereros'!!!!
Tengo una Fagor, que espero dure mucho, por el tema además de los repuestos, que no se como estará en estos momentos. Es atmosférica, por lo que cuando casque definitivamente, obra para poner de las nuevas segun la normativa del momento.
Escribo esto porque solo he visto algo sobre ello en 'todoexpertos' (una sola consulta). Puede parecer una burrada (seguro).
Las calderas son (creo que se dice así) automodulantes, es decir, que graduan la intensidad de la llama según la temperatura inicial del agua : al principio queman más fuerte, para después bajar la potencia. Aún así, llega un momento en el que el agua te quema, y tienes que mezclar con agua fria (=desperdicio energetico). Por mucho que bajes el regulador o termostato, no evitas este efecto. Un simil: Imaginad que cogeis el coche por la mañana, y los primeros kilometros, como está frio, los recorreis a 4.000 revoluciones para que caliente antes, y una vez caliente, ya lo bajais a 2.000 (posiblemente, no dure mucho el coche).
Dicho esto, lo que he hecho desde hace un año es cerrar parcialmente la llave del gas(la 'palomilla' que está antes de la caldera): Doy al grifo de agua caliente de la cocina y voy cerrando gradualmente la llave del gas, hasta que noto una temperatura del agua adecuada, y ahí la dejo. Al tenerla así, cuando arranca el agua caliente, no se pone a toda potencia, ni llega a calentar el agua hasta quemar. Eso si, tarda un poco más (tampoco mucho) en llegar a la temperatura 'de confort', pero los numeros del contador van considerablemente más despacio y supongo que someto a la caldera a un menor estress y no creo que la perjudique.
No lo tomeis como recomendación. Una caldera es un elemento bastante caro y cada uno hace con su caldera lo que crea conveniente (respetando siempre la seguridad propia y ajena). Solamente se trata de compartir una experiencia.
Saludetes