Acceder

Aconsejadme plan de pensiones

10 respuestas

Buenas:

Hace tiempo que llevo pensando en hacerme un plan de pensiones. Creo que lo máximo que puedes desgravarte son
1500€ en la declaración del IRPF (salvo planes de pensiones de empresa que se puede hasta 8.500€).

Teniendo en cuenta los tramos de IRPF que son los siguientes:

Tramos IRPF (base cálculo) 

Tipo total a aplicar
Desde 0 hasta 12.450 euros | 19% 
De 12.450 a 20.200 euros | 24%
De 20.200 a 35.200 euros | 30%
De 35.200 a 60.000 euros | 37%
De 60.000 a 300.000 euros | 45%
Más de 300.000 euros | 47%

Y que yo me encuentro dentro de ese tramo del 30%, el único beneficio sería el de restar esos 1500€ máximo a mi base liquidable? Porque si es así, 
no me merece la pena dado que no bajaría al escalón anterior del 24%. Me estoy perdiendo algo?
 Sabéis de algún plan que esté realmente bien? 

Gracias de antemano,

Tirupiru

Re: Aconsejadme plan de pensiones

Te recomendaría que mirases los planes de pensiones de Indexa
 Indexa Capital España, menos costes, más rentabilidad 
Tienen las comisiones más bajas del mercado y una diferencia de coste muy grande con respecto a la banca tradicional, por lo cual este ahorro ya supone más rentabilidad para ti.
Sólo tienes que establecer tu perfil inversor para evaluar tu capacidad de asumir riesgos.

Gracias Guillermo, pero ¿alguien me puede responder respecto a las preguntas que hago para bajar de tramo de cotización? 

Si estás en el tramo del 30% del IRPF, reducirás la base imponible general, lo cual significa que, si aportas 1.500 €, te puedes ahorrar un 30% en impuestos, es decir, hasta 450 €. 
No entiendo exactamente cual es tu consulta, pero si te refieres a otras opciones de ahorro de impuestos, puedes aportar hasta 1.000 € anuales al plan de pensiones de tu cónyuge si sus ingresos son bajos, también puedes aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual (si compraste antes de 2013),  las cuotas a sindicatos y colegios profesionales también reducen la base imponible y los gastos deducibles por rendimientos del trabajo.
Por otro lado, dispones de deducciones en la cuota (no en la base imponible, pero reducen impuestos), la deducción por maternidad (si tienes hijos < 3 años), deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, deducción por alquiler (solo si firmaste antes de 2015 y cumples ciertos requisitos), y deducción por donativos a ONGs.

Estoy en el tramo del 30% pero justo en el límite para pasar al siguiente tramo. Es por eso que igual me interesaba un plan de pensiones. me dicen que son ideales para desgravarse en el IRPF. Así que preguntaba que si el único beneficio es descontar 1500€ a la base imponible entonces me seguiría quedando en los 33.500€ y no bajaría al anterior tramo de cotización del 24%. No entiendo bien eso de los 450€, Guillermo.

Sí tienes ahorro fiscal, a pesar de que no cambies de tramo, porque el IRPF se aplica por tramos. Por ejemplo, si ganas 35.000€ tu base se reduce a 33.500€ y el tramo más alto (30%) se aplica sólo a 13.300€ en lugar de 14.800€, por lo cual tu ahorro fiscal es de 450€ (1.500€ × 30%). Aunque no bajes de tramo, ahorras 450€ en tu declaración de la renta. 

@guillermotell lo ha explicado bien: funciona por tramos. Es como una escalera:
El primer escalón (hasta cierta cantidad) paga un porcentaje menor, pero solo lo que está en ese escalón.
El segundo escalón paga un poco más, pero solo lo que está en ese escalón.
El tercero, aún más, y así sucesivamente.
No es que por ganar más todo pase a estar en un escalón superior; en tu caso por ejemplo los tramos de los escalones 1 y 2, en ellos permanecen.

Vamos a ver si me explico porque igual estoy equivocado. Mi base imponible general en mi declaración del IRPF es 34.369€.  Si a esa base imponible por estar dentro del tramo denominado  "De 20.200 a 35.200 euros | 30% " le resto el máximo para desgravarme que son 1.500€ me da 32.869€. 
Es por ello que sigo estando en el mismo tramo del " De 20.200 a 35.200 euros | 30%", no? Con lo cual aunque haya bajado algo voy a seguir pagando el 30%. 
Lo que dices Guillermo de " se aplica sólo a 13.300€ en lugar de 14.800€ " no entiendo nada. No se de dónde salen esas cantidades.

Sí, con los datos que indicas sigues en el mismo tramo, pero eso no significa que no tengas ahorro fiscal.
Respecto al ejemplo, te lo vuelvo a detallar. Si ganas 35.000€, y contratas el plan, tu base se reduce a 33.500€ y el tramo más alto (30%) se aplica sólo a 13.300€ en lugar de 14.800€, por lo cual tu ahorro fiscal es de 450€ (1.500€ × 30%). Aunque no bajes de tramo, ahorras 450€ en tu declaración de la renta. Esto se aplica como te indico a continuación.
- Antes de aportar al plan de pensiones:
Tu base es 35.000€, así que estás dentro del tramo 3 (30%) desde los 20.200  hasta 35.000€.  Por tanto serían 35.000€ − 20.200€ = 14.800€ que tributan al 30%. 
- Después de aportar 1.500€ al plan:
Tu base baja a 33.500€, así que ahora estás en el tramo 3 desde los 20.200€ hasta 33.500€.
 Por tanto 33.500€ − 20.200€ = 13.300 € que tributan al 30%.
En consecuencia, esto te genera un ahorro fiscal directo de 450 € (1.500€ × 30%). 

Nada que añadir

Estupendo, Guillermo. No sabía eso de que lo que se tributaba era la diferencia entre ambos extremos del tramo ( 35.000€ − 20.200€). Ahora lo has dejado todo aclarado. Muchas gracias. 

El hilo sigue abierto a recomendaciones de planes de pensiones. 
Te puede interesar...
  1. Carrefour vende su filial en Italia y planea su salida de Argentina (agosto 2025) - NOTICIAS MDE
  1. Carrefour vende su filial en Italia y planea su salida de Argentina (agosto 2025) - NOTICIAS MDE