Hola,
Mi experiencia con Windows 7 no es mala, me chupaba menos recursos que el XP, pero claro, Ubuntu chupa aun menos. Con ese portatil, para uso ofimático tienes de sobra.
Por los drivers no te preoupes; ubuntu te reconocerá casi todo asi que es instalar y listo.
Sobre los programas:
- Open Office: LibreOffice.
- Reproductor de audio y video: Viene por defecto con Ubuntu.
- Grabador de DVD: Idem. si no recuerdo mal, trae Brasero o se puede instalar.
- Navegador: Firefox sin problemas en Ubuntu.
- Gestor de correo: Trae evolution, que a mi no me gusta porque es muy pesado (como el Outlook) pero te puedes meter el Thunderbird sin problemas.
- Un programa gráfico (al estilo del PhotoShop pero más sencillo): Que tal Gimp?
- Un P2P: Ubuntu trae por defecto un cliente Torrent, pero te puedes instalar muchos mas.
Con Ubuntu no te arrepentiras, tendrás ordenador estable y rápido por mucho tiempo. Yo si no fuese por el Photoshop (lo necesito para retoque fotográfico 'avanzado'), hace ya muchos años que habria mandado Windows a la porra.
Eso si ... no te instales la version ultima (11.04) sino la 10.04 LTS, que tiene soporte y actualizaciones 3 años, mientras que las otras versiones dejan de actualizarse a los 18 meses.
La 10.04 la puedes actualizar hasta dejarla como la 11.04 y con 2 años de actualizaciones en vez de año y medio.