Mi forma de ver y vivir las cosas es similar a la tuya Juanjoo. Vivo en pareja sin estar casados, ni siquiera somos pareja de hecho. Tenemos una niña de 3 años que es lo que nos hace constar a los 3 en el libro de familia.
Mi pareja tiene un piso del que paga hipoteca, y los tres vivimos de alquiler. Tenemos una cuenta común en la que cada mes aportamos 700 euros cada uno para gastos (alquiler y gastos decomunidad, colegio, comedor escolar,luz, agua, compras,gasoil,etc)Los vicios y cosas de cada uno personales (no me refiero a pasta de dientes o geles) corren de cuenta de cada uno.
Mis pequeños ahorros son mios, los suyos de ella. Al no estar casados si mañana partimos peras (cosa que espero que no ocurra) sólo nos tenemos que preocupar de la custodia de la niña (Aquí en Aragón se aplica inicialmente custodia compartida, ya era hora), no tenemos que repartir prácticamente nada.
A partir de ahí a ambos nos preocupa el trabajo del otro y su economia, primero por sentido común ya que aunque mañana no estemos juntos, si a mi pareja le toca una herencia es como si le tocara a mi hija, y segundo porque en definitiva nos queremos, estamos juntos y nos acaba salpicando a todos.
La verdad es que conozco poca gente que lo lleve tan separado como nosotros pero yo lo veo más práctico y previsor, y al fin y al cabo te quieres lo mismo y haces el amor lo mismo.
En una pareja siempre hay uno que tiene más caprichos o que gasta más..pues no hay que rendir cuentas..
Además, si estás casado, con gananciales y demás, aportando tus ahorros, la casa de tus padres por poner un ejemplo...y te acabas separando..¿tu pareja va a tener piedad o consideración de lo que un día pusistes en tu nidito de amor? ¿tendrá en cuenta eso en la pensión alimenticia que debas dar a tus hijos? Conozco muchos maridos que se han quedado fuera de su casa, siguen pagando la hipoteca, más el alquiler o nueva hipoteca de la casa dónde vayan, más la manutención.. y sobreviven como pueden además de ver poco a sus hijos..
Un saludo