El ascensor de mi comunidad se va cada 2 minutos al garaje...¿cual es la normativa?
Desde unos pocos días me extrañó tanto movimiento de gente en mi escalera porque cada 2 minutos "de reloj" el ascensor se ponía en movimiento, hasta que un día observé que se iba de "picos pardos" al garaje.
Me puse en contacto con la empresa de mantenimiento de ascensores, vinieron y me explicaron que hace una semana reprogramaron el "reposo" de nuestro ascensor que es hidráulico según la normativa de industría para que vaya a descansar al piso más bajo, que en nuestro caso es el garaje.
Me comentó que la Normativa ya estaba vigente desde hace tiempo pero que las programaciones se habían dejado como los clientes y vecinos les habían pedido, que en nuestro caso era sin reposo, pero que desde hace unos meses les estaban dando un "toque" para que sus ascensores hidráulicos hicieran el reposo "correcto".
Le pregunté de esa normativa que tendría que dar unos tiempos aconsejados 1/2, 1, 2 horas, por la noche, etc y me contesta que de eso nada, que mirase la normativa yo o que llamase a Indústria. En esas que le digo que soy Ingeniero (es cierto, pero de otro ramo) y le digo que Vds han de tener la Normativa y que alguna especificación debe tener los tiempos mínimos aconsejados, pero que eso de 2 minutos era de perogrullo y más con el mantenimiento que le estamos haciendo al ascensor que es MENSUAL. Quedamos en que preguntaría a sus
Ingenieros si podría alargar hasta los 5 minutos.
Pero como somo soy de la gran RANKIANA, mis preguntas a los entendidos son:
-¿Que tiempos son los aconsejables sin incumplir Normativa antes de que el ascensor se ponga en movimiento para ir hacer el dichoso reposo? Porque además de la incomodidad, pérdidas de tiempo se debe tener en cuenta el DERROCHE de energía que esto supone.
-¿Estamos obligados a dar a nuestros ascensores un mantenimiento mensual? Ese técnico de mantenimiento me dijo que sí por Normativa.
Nota: Por si hay algún tipo de especifidad en las normativas tengo que comentar que vivo en la Comunidad Catalana y que el edificio es de 2 plantas + bajos.