En tu primer mensaje pareces indicar que fuiste tú el primero en ir a preguntar por ofertas de depósitos. En ese sentido sí podría ser pertinente el ofertarte tal o cual interés en función de los movimientos que has hecho con otras entidades, información que compartís tanto tú como el banco.
Otra cosa muy distinta es que te llamen ellos por iniciativa propia para pedirte explicaciones acerca de por qué te llevas tu dinero a otra entidad. El mensaje truculento del pobre anciano al que han torturado no me vale. Tu vecino puede llamar a la policía si ve tu puerta forzada, pero eso no le da derecho a espiarte las 24h.
No tienen derecho a llamarte para pedirte explicaciones.
En entendible y comprensible hasta cierto punto, pero no tienen derecho.
Yo haría primero una sugerencia cortés pero muy firme de que no lo volviera a hacer advirtiendo de que en caso contrario habría queja por escrito.
Antes era mucho más borde pero mi experiencia es que el que es inteligente y quiere entender entiende y no se merece que añadas a su historial una queja y el que es imbécil se la va a ganar a pulso sí o sí, y encima se lo habías advertido.
Añadiría que me parece una forma muy torpe de tratar a un cliente que al parecer no tiene vinculación con la entidad. Hay personas que no saben o no quieren aprender a trabajar de cara al público.
Sobre el tema de los perfiles de clientes te lo van a hacer sí o sí, otra cosa es cómo lo usen. La AEPD te puede ayudar, pero debes tener pruebas, y debes ser tú el que se oponga previamente a según qué tratamiento de tus datos, porque seguro que en la letra pequeña del contrato que firmaste pone que aceptas el tratamiento y cesión de tus datos "incluso una vez acabada la relación contractual", término de dudoso contenido legal pero que en teoría les permite recordarte esos movimientos dentro de 30 años.
8 de diciembre del 2041 "Estimado Cerpe, el 8/12/2011 usted transfirió todos sus ahorros que tenía con nosotros a Banco XXX cancelando todas las cuentas que tenía con nosotros. Aunque ya no sea cliente nuestro, le ofrecemos nuestras participaciones preferentes convertibles en acciones..."