Pues no es tan rentable el tesoro publico. Caso: compro obligación a 8 años por el 112% del valor nominal, que tiene una rentabilidad del 5,5%
Me van a dar intereses anualmente pero no sobre lo que he pagado, si no sobre el nominal y al final cobraré el nominal, no lo que pague. Esto es:
- Importe nominal = 10000 €
- Valor efectivo de la adjudicación = 11200 €
- Rentabilidad sobre el nominal --> 8 años x 10000€ x 0,055 = 4400€
- Rentabilidad al final --> 4400 / 11200 = 0,393 o sea un 3,93% de rentabilidad
Conclusiones:
- De 5,5% NADAAAA que el titulo te lo venden por un precio que tu no sabes a priori y te puede salir mal la jugada.
- Tengo mi dinero anclado 8 años, por que aunque se puede rescatar vendiéndolo en el mercado secundario, TE CRUJEN A COMISIONES en Banco SpirituSanto o Renta 4 (no se cuanto es pero ya empiezas a perder).
- A todo esto hay que sumar que hacienda te cobra las retenciones sobre los 4400€ que supone que has ganado con la inversión, o sea 4400 x 0,21 = 924 €. Rehaciendo cálculos y considerando las mecionadas retenciones (4400-924)/11200 se te queda en un misero 3,1%
- Todo ello suponiendo que no te cobre comisiones de gestión el banco de españa.
- Ese 3,1% de rentabilidad real es la media del IPC de los últimos años.
- Quien crea que está haciendo negocio con el tesoro público va MUYYYYYYY EQUIVOCADO.