Hola,
Yo he vivido muchos años en Holanda y teniendo amigos en Alemania con una dirección postal allí me plantee esta posibilidad, dado la reputación con q ahora mismo cuenta la economía y bancos alemanes en comparación con las economías del sur (bancos españoles, portugueses o Italianos q operan en España y con los q es posible abrir depósitos como residente español). Las conclusiones fueron las siguientes:
- En Alemania dan poquísimo por los depósitos. De alguna forma sus bancos tienen solvencia y buena reputación, así q dan lo menos posible a los clientes. Dan más donde los bancos necesitan entrada de capital: España, Portugal e Italia.
A partir de aquí quizás el resto del análisis puede q deje de tener sentido por completo.
- No obstante podría haber razones por las q tuvieras q abrirte una cuenta allí y luchar con formularios y contratos escritos en alemán. La principal es q tu empleador solo acepte pagarte la nómina en una cuenta alemana. O puede q solo necesites una tarjeta de débito Maestro, q en muchos sitios de Holanda, Bélgica y Alemania es la única tarjeta q se considera como débito y te permite pagar un supermercado o tienda pequeña, porque una visa electron o Mastercard de débito española se perciben allí como de crédito y sólo te dejan utilizarla donde aceptan tarjetas de crédito. Atajo: aun hay algún banco español q te puede emitir una tarjeta de débito maestro (Caja Murcia, OficinaDirecta.com entre otras).
- Por cierto, hay una ventaja en tener una tarjeta de débito Maestro de Alemania, NL o Belgica. Las extracciones de cajero en la zona Euro son gratis. Pero si tienes una española de EVO bank o Citibank gold/TodoCuenta es aun mejor, pq son gratis en todo el mundo.
- En cualquier caso hacer un transferencia de tu cuenta Alemana o Holandesa a España suele ser gratis, ... excepto q algún banco español le eche morro y te cargue gastos por recibir una transferencia de Europa (me ha pasado con BancoPopular-e y con Espirito Santo).
- Respecto a la OTE, olvídate, creo q es un concepto español. Y mas aun olvídate de COINC, banco q incluso se negó a darme el BIC/IBAN para q yo les transfiriera dinero desde Holanda, pq dicen q sólo aceptan transferencias desde España. Les llame banco paleto y ni me respondieron. Eso sí, de repente los extractos pdf q están en algún sitio no muy visible de la zona de cliente de COINC y con el template de bankinter tienen BIC e IBAN.
- Como te han indicado ya, trabajar con Uno-e u Openbank como bancos intermediarios en España te ira mucho mejor q Coinc, aunq al final el dinero acabe en Coinc pq da más y tu tengas q hacer 100 transferencias al año en vez de 25, por culpa de estas limitaciones.