¿Cómo elegir el mejor plazo para un depósito?
Tal y como están las cosas en relación a los depósitos y las perspectivas que hay, todo el mundo se plantea la pregunta del millón, ¿cómo elegir el mejor plazo para un depósito?.
La respuesta a esa pregunta depende de múltiples variantes, entre las que debemos destacar:
- La disponibilidad de liquidez: hay algunos depósitos que permiten la cancelación anticipada y otros en los que tienes total disponibilidad del dinero.
- Nunca debemos de olvidar el contexto económico, la coyuntura y más en el momento en el que nos encontramos. Si prevemos una época de tipos bajos (eso dan a entender los bancos y el BCE), parece que la opción más recomendable contratar un depósito a largo plazo y asegurarnos una determinada rentabilidad durante un período de tiempo. Si por el contrario alguien piensa que los tipos van a subir, convendrá abrir un depósito a corto plazo para poder beneficiarnos de la subida de intereses.
- La necesidad de dinero que podamos tener: si existe una alta probabilidad de que necesitemos el dinero, lo mejor es contratar un depósito a corto plazo, puesto que si lo contratas a largo plazo y lo quieres recuperar antes de tiempo, puedes llegar a perder toda la rentabilidad obtenida hasta entonces e incluso parte del dinero aportado.
- Valorar el binomio Rentabilidad-Plazo: en teoría cuanto mayor es el plazo, mayor debería ser la rentabilidad, pero también ha época del año que son más propicias para obtener mejores rentabilidades, como por ejemplo a final de año por la necesidad de cerrar números y cuadrar las cuentas.
Tal y como estan los intereses, ¿depósito a corto o largo plazo?