Persisten los criterios poco rigurosos
Hay criterios totalmente erróneos por mucho que se repitan y que se den también en los regímenes fiscales de otros países:
- Primar el inmovilismo en la inversión. O sea las inversiones a largo con respecto a las a corto. Son pueriles los argumentos "antiespeculación", abocan a la injusticia, favorecen la ingeniería financiera, quita dinamismo a los mercados, y en ningún caso supone un mayor aporte al "bien común" el que los inversores se duerman en sus inversiones.
- No considerar renta únicamente el diferencial entre el interés y la inflación. Si se recibe un 1% de interés y la inflación es del 3% existe una pérdida real.
- El ITP impuesto de transmisiones patrimoniales sobre segundas y sucesivas transmisiones de inmuebles es confiscatorio, injusto y no grava riqueza alguna. Las inmobiliarias en su cortedad lo fomentan, porque piensan que evitan la competencia de las ventas de segunda mano vía precio, pero resulta totalmente erróneo, ya que lo que realmente sucede es que encarece y desincentiva el "producto inmobiliario" tanto para uso como para inversión. Es una de las causas (junto con el también injusto IBI) por la que va a resultar muy dificil engañar a los ciudadanos pra montar una nueva burbuja inmobiliaria, por muchas mentiras sobre reactivación en la que sigan insistiendo año tras año.
- Se debe proteger a las familias con hijos, por motivos obvios. Sin embargo la forma de convivencia debe resultar intranscendente: casados, solteros, arrejuntados, parejas de hecho registradas, no registradas, "matrimonios" homosexuales, separados, divorciados, etc.