Accionistas y Deuda Subordinada pasan al "Banco Malo" denominado BES con todos los activos tóxicos, es decir, con toda la deuda incobrable y el pasivo.
El estado luso coge el control de los activos buenos y deuda cobrable para llamarlo "Novo Banco".
Me parece un parche de fin de semana para que no cunda el pánico de los clientes adheridos al Banco.
No sé hasta que punto es legal esta maniobra, estamos hablando de una empresa privada donde tendrian que pasar las decisiones por una junta de accionistas y en caso de quiebra o suspensión de pagos, habría que hacer una liquidación total de la situación tanto de activos como de pasivos. Credit Agricole tiene un 17% de Espirito Santo y creo que este tema acabará en los tribunales.
Habrá plataformas de afectados, denúncias, etc...
A los accionistas no se les ha dado la oportunidad de entrar en una "macroampliación de capital" y se rescinden las acciones a valor de "nada" sin oportunidad ni siquiera de poder venderlas.
Esta operación traerá "cola" y mucha desconfianza para que puedan entrar nuevos accionistas "con tranquilidad" en el Novo Banco. Miedo tendrán de que les pueda volver a pasar lo mismo.
Creo que no está todo el pescado vendido todavía, a ver que dice el BCE y Bruselas sobre la legalidad de esta maniobra.