Re: Guerra comercial por retener el ahorro
Yo no creo que se vaya a iniciar una guerra por el ahorro en España y las razones (bajo mi punto de vista) son:
1.-Este tema del Santander es una cuestión puntual de cuota de mercado en Cataluña.
2.-Hay exceso de liquidez en las entidades financieras que han quedado "vivas" en España (sólo hay que ver la pobre solicitud de los bancos españoles al BCE y eso que es financiación barata). De hecho lo que se está generalizando de nuevo cada vez con tipos más bajos es la oferta hipotecaria y esto es un buen síntoma de liquidez.
3.-Lo que las entidades están cobrando por las hipotecas (que tienen en sus balances en cantidades enormes concedidas en los ultimos 12 o 14 años y para 35 o 40 años) están referenciadas al euribor y con diferenciales muy bajos.
4.-Las cajas que iniciaron o propiciaron las guerras de plazos fijos y altas remuneraciones en los ultimos años ya han quebrado todas (sustitúyase la palabra quebrado por alguna otra si gusta más como: fusionado, intervenido, absorbido, vendido por 1€, etc. je,je,je..)