Fernando, has dado en la diana.
Hace años me quedé de una pieza al oir hablar a un alto directivo del Banco Popular diciendo que la rentabilidad que ofrecía ING era algo imposible de ofrecer por un banco sin que supusiera un altísimo riesgo para el cliente. Ese hombre no era capaz de ver algo tan simple como que la rentabilidad de los depósitos promocionales no es más que una pura estrategia de captación de clientes, que esa rentabilidad por encima del EURIBOR sólo la dan durante uno, dos o tres meses y que después baja a un interés menos atractivo.
La cuestión es que el interés que daban en la cuenta naranja pasado el periodo promocional era muchas veces incluso superior al que daban en depósitos a plazo (de menor liquidez) en la banca tradicional y muchísimo más alta que en cualquier otra cuenta de ahorro (no digamos ya una cuenta corriente).
Hoy en día creo que ya hay bastante gente que le ha visto el plumero a lo de los depósitos promocionales. No creo que seamos sólo un 1% los que pensamos pero, a juzgar por los resultados que publican los bancos, sí que estoy contigo en que la gran mayoría se limitan a "embestir".