4.100 millones, eso es lo que se ha ahorrado la banca con la caída de los depósitos
Según un estudio realizado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) a partir de datos del Banco de España se estima que la banca se ha ahorrado por la bajada de la rentabilidad unos 4.100 millones de euros ¿Qué es lo que ha pasado?
Pues que se ha incrementado el margen que tienen, han sucedido dos cosas a la vez:
- Ha disminuido el tipo de interés al que conceden créditos.
- Ha disminuido también el tipo de interés al que remuneran los depósitos.
Pero, por supuesto, la rentabilidad de los depósitos ha disminuido más que los tipos de interés a los que conceden los préstamos. Si soy un banco y por el dinero que presto me pagan mucho más de lo que yo pago por el dinero que me prestan y la diferencia se va ensanchando, está claro que mi margen se incrementa.
Se puede ver en el gráfico de la derecha como, de 2013 a 2014, se ha producido un incremento en el margen de clientes de un 0'32%, debido a que el tipo de interés de los créditos apenas disminuyó mientras que la rentabilidad de los depósitos cayó en picado.
También se ve cómo en el primer trimestre de 2015 la rentabilidad media de los depósitos ha caido todavía más (un 0'29%) mientras que los tipos de interés han caído un 0'33%, lo que ha recortado escuetamente el gran margen con el que opera la banca.