Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.
Me llama mucho la atención la psicología de la retirada de depósitos en un país en el cual los ciudadanos perciben que está muy cerca de quebrar y/o de imponerse un corralito.
Estas últimas semanas estamos asistiendo a una intensa retirada de dinero de los Bancos Griegos que tienen que acudir diariamente al ELA (ventanilla de asistencia de última instancia del BCE) para poder atender las retiradas a las que están siendo expuestos.
Me pregunto cuál es el punto de tolerancia a ese riesgo por parte de los depositarios de un banco. Es decir, si los que no han retirado su dinero cuando el riesgo de corralito está siendo enorme es por extrema confianza en el sistema, por desconocimiento, por pereza, o por no tener un sitio seguro donde guardarlo (quizás por una mezcla de algunas de estas variables).
Una pauta que mi interesa es qué tiene que pasar para que los depositantes que han sacado su dinero lo vuelvan a ingresar en su banco. Si cuando uno finalmente da el paso de sacar el dinero del banco (por fin se decide a ir a la ventanila u ordenar una transferencia tras haber realizado el complejo proceso de abrir una cuenta bancaria en un país extranjero) luego tiene facilidad para revertir el proceso. Por ejemplo, en el caso griego, los que sacaron su dinero durante la semana pasada no creo que lo vuelvan a meter en las próximas semanas incluso aunque se anuncie acuerdo oficial UE-Grecia.
Esto me hace pensar que o el ELA se hace permanente (y es un mecanismo que se activa sólo en situaciones extraordinarias y de carácter puntual) o los bancos griegos van a necesitar una inyección de dinero pública (un rescate) que es una línea roja para un gobierno como el de Syriza. No creo que sus votantes toleren que se meta dinero público en un banco griego.