A mí lo que me hace gracia son los anuncios de La Caixa del depósito al 3,5% TAE... seguro que habrá quien lo contrate por arañar unas décimas de rentabilidad, sin caer en la cuenta de que en comisiones le van a "soplar" mucho más de lo que se va a llevar de rentabilidad extra!!
De todos modos, sigo manteniendo lo que dije: aún es muy buen momento para los depositos, por más que la rentabilidad baje. Un 3,10% TAE es un 2,54% neto (tras impuestos), y con la deflación previsible para ese periodo nos quedan unos tipos de interés real por encima del 3%, cuando en los últimos años ha sido habitual tener intereses reales negativos (vamos, que perdías poder adquisitivo teniendo el dinero en depósitos) ¿Habéis leído los comentarios de Enrique Gallego sobre la muerte dulce?
Hay que arriesgar, porque la inversión “casi” totalmente segura (totalmente seguro no hay nada) no cubre la inflación, una vez descontados costes de transacción y fiscales.
Lo único seguro a un plazo largo con una inversión sin riesgo es la pérdida de valor en términos reales. Eso sí, como en términos nominales se está en positivo, el inversor se siente feliz aunque su patrimonio se está muriendo poco a poco, “la muerte dulce”.
Pues
ahora no hay muerte dulce, ahora sí se gana dinero sin riesgo con los depósitos!!
Por cierto, que lo de muerte dulce es un nombre extremadamente acertado, porque muchos inversores en esta situación todavía creen que son conservadores y están ganando dinero, aunque poco... no se dan cuenta de que en realidad no "conservan" el valor de su dinero.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre