Tal como lo indicas parece que están indeterminadas las perdidas que origina la cancelación anticipada del depósito, por lo que te recomiendo que aclares este aspecto para saber exactamente que porcentaje o cantidad te cobrarían en caso de cancelación, aunque no creo que el clausulado del contrato figure que incurras en pérdidas relevantes sin más especificaciones.
Lo que me preguntas acerca de contratar a cinco años, tendría que saber la cantidad y cuanto representa de tú patrimonio y aunque supongas que no vas a necesitarla, cinco años es mucho y tienes que hacer una estrategía por si necesitas liquidez. Lo que haría yo:
Supongamos que quiero hacer una imposición de unos 100.000€ a cinco años y no tengo más capital, contrataria el depósito de aproximadamente 1/3, en números redondos 35.000€ a cinco años, otro tercio que te permita el depósito liquidarlo cuando quieras sin ninguna penalización, así al menos lo contrate yo con el Banco Pichincha y el otro tercio busca otra entidad financiera que te pueda interesar con un compromiso de tiempo entre 18 y 24 meses y así a corto, medio y largo plazo tendrás liquidez.
Las comisiones de transferencias, gastos de mantenimiento y otras zarandajas, es más costoso en tiempo de gestionar, a mi en particular con las fusiones y con las compras de los bancos extranjeros por el cierre en España, me está afectando bastante por qué tenía 21 bancos y 6 gestoras y no paran de darme la lata, la última ha sido Andbank que quieren cobrarme 20 euros por mantenimiento de cuenta semestrales, no le es suficiente con los 12 euros que cobra anuales, las comisiones de los fondo de inversión y la comisión de éxito del 7%, calculada diariamente y esto si lo piensas es un disparate en periodos de mucha volatilidad, porque no es el 7% anual sobre el resultado positivo.
No se si con esta información de aclaro tus dudas o te confundo más de lo que estás.
Saludos