Re: ¿Los depositantes que se fueron a los fondos han vuelto arrepentidos?
¿invertir en pisos para alquiler para un conservador? pues explícale de mi parte que llevo un 60% de perdida a precios de mercado, que de venta será más todavía sobre el inmueble que compré.
para un conservador, la única opción es depósito o cuenta corriente.
para mi ser conservador es tolerar un pérdida de hasta el 5%.
luego hay gente que empieza perdiendo solo un 1% y le entra el pánico.
como para comprar un piso para invertir.
La inversión inmobiliaria, por ejemplo 150.000 euros :
1) No es segura,su valor fluctua , y de forma prolongada, es decir, no sube una semana y baja a la siguiente, sino que sube durante años y baja durante años.
2) su compra tiene gastos, para invertir 150.000 tienes que pagar aproximadamente unos 165.000, ya pierdes un 10% el día de la firma.
3) su renta periódica tampoco es segura, el inquilino puede dejar de pagarte, o peor aún, atrincherarse en tu propiedad durante 3 o 4 años, y además menoscabar el valor de tu piso. gastos judiciales aparte.
4) iliquidez, puedes necesitar el dinero por urgencia, y deshacer la inversión te puede costar meses, cuando no años, es decir, desde el día que necesitas el dinero y lo pones a la venta, puede pasar mucho tiempo.
¿si fuese un producto financiero lo recomendarías a un inversor conservador?
en realidad no hay productos mejores que otros, son productos distintos y complementarios, el gran pecado del ahorrador español, bajo mi punto de vista, es que siempre va, salvo excepciones, producto a producto, siempre acude buscando productos a los bancos, y nunca diversifica, va con sus 100.000 euros ( o lo que sea ) de entidad en entidad, buscando donde "colocar" sus 100.000 euros, busca un depósito, un fondo, un seguro de ahorro, unas preferentes, acciones, comprar un piso, algo que "le de algo" por su dinero, dando por sentado, que le tiene que sacar algo al dinero.
Todas las cosas tienen un precio, y en el entorno actual afortunadamente para el hipotecado, y desgraciadamente para el ahorrador, lo que el ahorrador vende, que es dinero, no vale nada, y el que quiere rentabilidad , tiene , o bien que arriesgar, o bien buscar algún depósito.