Es un tema muy interesante... No hay una respuesta valida y depende de cada persona y su forma de ver la vida..
Escribo una serie de puntos por si te pudieran servir de utilidad o de reflexión .... Dentro de unos 10 años espero estar en la misma disyuntiva que tu, pero a día de hoy es lo que pienso...
- Con ese patrimonio y encima teniendo una empresa supongo que tenéis un asesor financiero/fiscal. ¿No existe un régimen especial de la SS (creo que a partir de los 55) para cotizar sin trabajar? Sería un punto de partida.
- ¿Quién te asegura que dentro de 19 años (cuando te podrías jubilar) siga existiendo el sistema como actualmente lo conocemos?¿Quien dice que no lo ampliaran para que sea necesario tener mas años cotizados o menos? o el computo de los últimos 20, en vez de 15,... Como decía un antiguo jefe mio,.... "todo lo que empieza por ... y Si... acaba en tarari"" (es decir, quien lo sabe)
- Todo depende del nivel de vida que se esté acostumbrado y que se quiera tener... Si pretendes estar todo el año en Cancún y sitios así, posiblemente ni con 10 veces lo que tienes te llegará. Si haces una vida "normal", con algún capricho de vez en cuando, sin problemas. Como buen ahorrador (no tacaños) sabrás controlar esos gastos innecesarios . Además es un dicho pero también es realidad...muchas grandes cosas de la vida son gratis.
- No soy padre, pero como hijo, quiero que mis padres disfruten todo lo que puedan.. y personalmente si me dejan 0 euros de herencia pero lo han disfrutado, yo no les reprocharé nada, al contrario es lo que quiero que hagan,....... Una cosa bien diferente es que pudiera necesitar ayuda por un mal momento, pero mientras tu hijo tenga las necesidades cubiertas, que trabaje su futuro y su vida...(No estoy diciendo que no se le pueda ayudar o dar regalos, etc...).
- Cuanto mas mayor te haces por lo general se gasta menos.. Es cierto, que a cierta edad llegará un día que se necesita a alguien que te cuide o ingresar en una residencia, pero hay una fase anterior que los gastos se reducen muchísimo (al menos eso veo en mi entorno), cuantas personas con 75/80 suelen hacer grandes viajes, gastar en comer fuera, actividades, etc.... Estando bien de salud todavía no se necesita a nadie, pero ya esas cosas no las hacen (por lo general)...
Un saludo.