Pablo Iglesias no ha hecho más que recitar el punto 1 del artículo 128 -incluido en el TÍTULO VII de la Constitución.
En realidad no dice nada que no sepamos desde el 78. Que los motivos para dejarlo caer en un Tuit puedan ser más o menos espúreos, queda a criterio de cada cual.
El artículo 33 del TÍTULO I en su punto 1 dice " Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia" y en su punto 3 dice " Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes"
La diferencia fundamental está, y Pablo Iglesias lo sabe, que el TÏTULO I contiene la Declaración de Derechos, que es la parte dogmática de la Constitución del 78, diferenciándose de los títulos -como el VII- de la orgánica que es la parte que contiene la ordenación de los poderes del Estado y su funcionamiento. En nuestra Constitución la parte orgánica está supeditada a la dogmática, ya que los Derechos Fundamentales constituyen la expresión jurídica de nuestro sistema de valores por decisión del constituyente.
Mi opinión es que, y por ahí pienso que va Pablo Iglesias y, la verdad, nunca se ha escondido, se trata de nacionalizar empresas estratégicas que a lo mejor, y aquí tb valen todas las opiniones, no se privatizaron de la manera más rentable para la Hacienda española y sí para amigos de amigos.
Por lo demás, el miedo es libre, pero por ahora no me sentiría más segura sacando los euros del banco y metiéndolos en tarros de harina y tappers en el congelador.
Creo que no tenemos muchas opciones al banco salvo que lo que tengas te quepa en la cartera y poco más. Y para que llegue aquí un regimen bolivariano que pueda saltarse la constitución, todavía queda. Por cierto, en Venezuela aún respetan la propiedad privada. Lo de comer cada día ya esotra cosa.
Saludos :)