Hola de nuevo:
Con todo mi respeto hacia la opinión de Kanya, personalmente, creo que yo tengo razón. Te expongo mi experiencia, y mis razones:
La liquidación de intereses y el devengo de intereses son dos cosas muy distintas y hay que tenerlas bien claras.
-La liquidación hace referencia al pago de intereses, es decir, la periodicidad en dicho pago. Tenemos varios ejemplos: liquidación mensual, trimestral, semestral o anual son las más usuales y usadas.
- Sin embargo, el devengo de intereses se refiere a aquellos intereses que "ya llevamos ganado" pero que aún no hemos cobrado.
Un ejemplo muy claro:
Imaginemos que te abres una cuenta naranja de ING Direct. Pues bien como sabes esta cuenta da sus intereses mensualmente, mes a mes. O aplicando la teoría, se puede decir que la cuenta naranja tiene liquidación mensual.
Para simplificar el ejemplo no voy a decir ni cantidad invertida ni tipo de interés, simplemente que todos los meses ganamos 30 € en concepto de intereses, y nos lo pagan los días 1 de cada mes.
En este caso, tenemos que:
- La liquidación es mensual, dado que todos los meses nos ingresan 30 € en concepto de intereses.
- Y aquí viene la pregunta: ¿Si la persona que tiene el dinero en la cuenta decide sacarlo un día 12, qué intereses lleva devengados?
La respuesta es muy sencilla. En el apartado de rentabilidad que ofrece ING podrá ver cómo lleva 12 € en concepto de intereses devengados, y ojo, el día 12 el podrá sacar su dinero, pero no disponer de los 12 € que lleva ganados, ya que tendrá que esperar al día 1 del mes siguiente para cobrarlos.
P.D.: Personalmente, yo quise cerrar una cuenta naranja en ING, y me dijeron que no podía hasta que no me pagase los intereses que se habían devengado. Entonces, yo saqué el poquito dinero que tenía, dejé la cuenta a 0 "pelada", y cuando llegó el día 1 saqué los intereses y pude cerrar la cuenta.
Por último, hay que tener en cuenta, que este detalle depende de la ética del banco. Pongo la mano en el fuego que otros bancos, te dejan cerrar la cuenta y no te dan tus intereses, que se los quedan ellos.
Por este claro argumento, creo que llevo razón. De todas formas, no estaría mal que otros foreros leyesen esto y participasen expresando sus opiniones.
Un saludo de mi parte
Espero que haya aclarado tu duda.