¿Puede existir correlación entre la tasa de mora y la subida de los tipos de los depósitos?
Publica hoy tucapital.es que la tasa de mora subió en febrero al 6,19%, siendo este el nivel mas alto desde 1995, y siendo el quinto mes consecutivo de subidas. Si no lo entiendo mal, esto quiere decir que el sector privado no está afrontando sus deudas a su debido momento con las entidades financieras. Para cajas y bancos, desde el punto de vista contable, creo que esto deberia suponer mayor dotación a las provisiones, que imputan en gastos en una cuenta de perdidas y ganancias, incrementando por tanto su pasivo.
Por otro lado, una forma de incrementar el pasivo para las entidades financieras es incrementando el volumen de depositos, lo cual les obliga a subir lo que pagan por ellos, es decir, los tipos de dichos depositos.
¿Podriamos esperar por tanto un incremento de tipos por el incremento de la tasa de mora? Pregunto a los expertos en estos temas financieros, ya que no sé si mi razonamiento es correcto.
Un saludo