El futuro de los depositos
Despues de la entrada de la nueva ley que penaliza los depositos de alta remuneracion mi pregunta es hacia donde creis que van a ir los dineros en general y en vuestro caso en particular.
Actualmente nos encontramos con una mayoria de entidades ofreciendo el eurobor +1%, y unas pocas que ofrecen algo mas, pero en general no mucho mas. Creo que es claro sintoma de necesidad ofertar por encima por el coste del pago extra al FGD. Un tipo del 3.17 le cuesta al banco realmente un 3.37 con aportacion. Un tipo del 3.50% representa a la caja un coste real de 4.50%, es decir una aportacion real para el cliente de 0.33 % ( es decir un 0.27% mas o menos neto), al banco le cuesta un 1.33%, lo cual es una cantidad importante.
Por otra parte a pesar de ese esfuerzo, es posible que por ese 0.27% mucha gente sea reacia a cambiar de banco, utilizando en muchos casos el mas cercano o el que mas garantias le de. Tenemos que pensar que la mayoria de la gente no busca tanto como los que estamos aqui.
Por tanto no creo que por parte de los depositos tengamos demasiados movimientos, y quien se retrate ofreciendo mucho a la vez va a destacar como entidad con problemas.
Por otra parte tenemos las entidades extranjeras que no tienen dicho freno. Me temo que antes o despues alguien se de cuenta de ese agujero y creen un nuevo impuesto para depositos extratipados, recaudando del perceptor lo que no hacen de las entidades extranjeras. Y ademas algunas de las entidades son de paises con dificultades, asi que posiblemente sea mejor compra deuda de dicho pais que ofertara tipos mas altos y el mismo riesgo.
Por otra parte tenemos la renta fija. Hasta ahora una gran desconocida, pero que posiblemente sea una alternativa para aquellos que tengan ciertos conocimientos. Letras y bonos del tesoro o renta fija privada son la alternativa que se presenta como mas clara a los depositos.
Y por ultimo los fondos de renta fija. Para una buena parte de la gente puede ser la solucion dado que es producto hecho y facil de adquirir. Ademas las entidades lo van a publicitar, pues les deja margen positivo. Con deuda del estado a precios actuales es facil ofertar mas del 4%. El problema es que dichos fondos seran a largo plazo como las letras de cinco o cuatro años y no garantizaran su valor hasta vencimiento.
¿Por donde pensais que iran los tiros? Mi apuesta es que la mayoria de la gente se conformara con el euribor + 1%, y aquellos que lo mas importante sea la rentabilidad vayan a fondos y solamente los que tengan ciertos conocimientos a renta fija.