Comprar acciones de TEF mejor negocio que un plazo fijo
En la actualidad, para un inversor comprar acciones de Telefonica es mejor negocio que un plazo fijo.
Supongamos una compra de 15.000 euros en acciones de telefonica (1.000 acciones a 15 euros).
El dividendo para el 2011 es de 1,60 euros por acción y de 1,65 para el 2012 (estos dividendos van a misa, los próximos, ya veremos).
Luego tenemos que 3.25X1.000=3.250 euros en dos años (no tributan 3.000 euros para declaración conjunta).
El buen plazo fijo a dos años nos daría un 8 % (4% anual) con lo que se obtendrían 1.200 euros que quitando retenciones se queda en 1.000 euros en dos años.
La diferencia es del triple.
Ahora me pongo en el peor de los mundos recesivos. Si en los siguientes 4 años, Telefonica repartiera 0 dividendos (cosa improbable) aún habría obtenido mas rentabilidad que el dichoso plazo fijo negociandolo al 4% anual.
Ahora bien, si ustedes creen que Telefonica va a estar por debajo de 15 euros en los próximos 7 años, entonces no compren.
Y no seamos infantiles, a estas alturas alguien se puede creer que un IPFda más seguridad que las acciones de TEF, esto es, que el FGD de un país quebrado ofrece más garantía que una multinacional sin sujeccion alguna a los poderes públicos. Yo no me lo creo.