Gracias Claudio. Yo también veo un escenario deflacionista para España.
Sí, un amigo mío que trabaja en una empresa productora de pan me comento hace unos días que las ventas de pan han bajado un 20%. El pánico que muchos esperaban en la bolsa está empezando a tomar forma, aunque bajo un escenario deflacionista, como no vayámos a una situación de corralito que empuje el dinero hacia la bolsa, los activos de las empresas que no estén bien diversificadas van a perder mucho valor... o así lo veo yo...
¿Refugios posibles frente a una situación deflacionista?
Según la charla que dió Valentin ( https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares ), él recomienda reducir las deudas lo máximo que se pueda, tener dinero en casa y distribuir el dinero en varias cuentas para mitigar efectos de un corralito.
Personalmente, y también se habló en la charla, creo que la renta variable es una buena opción invirtiendo en empresas bien diversificadas y con fuerte presencia fuera de la zona euro, dónde tanto ajuste no va a beneficiar en nada a las empresas que tengan su negocio en Europa... tampoco descartaría tener algo en divisas y cuenta en euros fuera de España, quizás en Andorra... y claro está, siguiendo tu recomendación, quizás una empresa que no estaría mal sería MCD, aunque su PER es altito...
¿Cómo lo ves? ¿te parecen razonables las propuestas o añadirías/quitarías alguna?
Un saludo Claudio y gracias por tus opiniones.
PD: estaría bien colgar un hilo con opiniones sobre como preservar el capital en una situación de deflación...