Re: Los funcionarios de la comunidad de Madrid, no tienen derecho a ponerse enfermos.
Bueno, en realidad como comprenderás la idea no ha sido mía jeje. Pero yo intento ver las cosas desde todos los puntos de vista y, como bien ha dicho Bascoastur, los trabajadores autónomos cuando algo les impide trabajar es raro que sigan ganando algo. Los ejemplos que pones no me valen, hay mucho que matizar; para empezar es evidente que la productividad de un trabajador se debe medir a lo largo de un periodo de tiempo y no necesariamente día a día, por eso existen las vacaciones pagadas (que no todo el mundo disfruta, por otra parte). Lo de la máquina que se estropea, según la doctrina clásica del Estatuto de los Trabajadores, entraría en el concepto de "ajenidad" y por tanto no es achacable al empleado; pero los tiempos cambian y ahora todo el mundo nos damos cuenta de que si las máquinas "dejan de funcionar" el trabajador tard o temprano se queda en la calle, por tanto ya no es un hecho tan "ajeno". En cuanto a la edad de los trabajadores la cosa se complica, por un lado todas las empresas intentan quitarse de encima a los abuelos para contratar a jóvenes sencillamente porque les sale más barato, pero este principio general en muchos casos es erróneo, como todos sabemos.
En fin, yo me refría sobre todo al hecho de que las bajas por enfermedad sí que tienen en mi opinión un efecto sobre la productividad; el complemento de salario por parte del empleador no es, si no me equivoco, un derecho universal sino que forma parte de un marco de acuerdos que se pueden cambiar si las circunstancias lo exigen; yo no lo veo tanto como una práctica "solidaria" de reparto del trabajo sino más bien como un "seguro" mediante el cual los trabajadores en activo cubrimos la productividad de los que cogen la baja. Durante algún tiempo esto ha funcionado y se han producido abusos, ahora sencillamente es un lujo que tal vez no nos podamos permitir. Es mi opinión, en líneas generales.