Re: Inmigrantes sin trabajo deben irse de Noruega
Recuerdo la época en que cada año hacía un viaje de trabajo a Tailandia. Durante la crisis de crédito que arrasó las economías asiáticas, muchas empresas se volatilizaron y se perdieron millones de empleos. En ese contexto, el parlamento tailandés votó una ley que suponía la expulsión inmediata de todos los trabajadores extranjeros, que a la sazón eran varios millones contando con los oriundos de paises pobres (Laos y Myanmar sobre todo).
Tres años después de aquello, la prensa aún comentaba esporádicamente las implicaciones de la citada ley, que nunca se pudo llevar a término, la expulsión de los extranjeros con o sin empleo legal hubiera arrastrado aún más al fondo la economía del país y de todos modos era imposible de llevar a término por razones técnicas.
Por eso cada vez que escucho a los políticos usar a los inmigrantes como coartada para su propia ineptitud me suena a cachondeo.
Aparte yo sí creo que los noruegos son racistas, pero esa es otra cuestión, el trasfondo del problema ahora mismo es que hay oponer a la crisis alguna respuesta, por absurda que sea. Pero las crisis pasan y por encima de los discursos vacíos y las resoluciones "cosméticas" queda la dinámica natural de las migraciones. Noruega está condenada, como casi todos los países, al mestizaje y al tránsito continuo de poblaciones. Se vivirá mejor o peor, habrá más o menos paro, mayor o menor cobertura, o ninguna en absoluto, pero lo que ya no va a cambiar es el hecho de que mucha gente ha perdido el miedo a dar saltos por el mundo y se buscan la vida allá donde creen que pueden encontrar una mejora en su situación. Lo demás es retórica y no va a ningún lado.