Por introducir otro punto de vista. La cuantía de deuda estatal representa un porcentual muy alto al respecto de la capacidad financiera del sistema bancario, (en manos de un solo cliente) mientras que la deuda individual, en su relación de 1/1, tiene un peso nimio, aun introduciendo un numero elevado de familias para igualar la deuda estatal (mora sobre el 7%, que no es poco). La situación de stress que introduce el estado en el sistema es muy superior al introducido por la familia. La posibilidad de impago mensual de 2M de familias con una deuda de 300m, rondaría los 583M, mientras que la estatal, en mismas condiciones, rondaría los 8.330M (plazo de devolución = 6 años, deuda estatal 600.000M)
La deuda familiar tiene un sentido direccional (de mas a menos) desde su inicio hasta su extinción que se traduce en reducción anual de la deuda. Suponiendo la linealidad en la reducción anual, esta ira reduciendo su porcentual, (un 600%), hasta su finalización al cabo de 6 años (un 0%). El estado, su sentido y tendencia es de menos a mas, (tendencia al 3% anual de endeudamiento máximo sobre el PIB), agudizado cuando el PIB esta en recesion.
El valor hipotecado (aun soportando perdidas de valor, que afecta a ambos casos) siempre representara un aval de reversión hacia el banco en equiparación con el dinero concedido en el caso de impago, mientras el estatal, no todo lo gastado tiene su compensación valorativa en bienes inmuebles. De lo gastado por el estado hay partidas para compensar: reparaciones y conservaciones, compensación por pérdidas de empresas estatales, embolsamiento ilícitos, gasto salarial de empleos públicos, etc.