Bankinter: “La crisis ha terminado, aunque en Europa aún no somos capaces de verlo”
Los analistas de Bankinter creen prevén que “el mundo crecerá más del 3% este año y prácticamente el 4% el próximo. Con ello, la recesión habrá quedado formalmente atrás”. Así de tajante se expresa el banco en su informe de estrategia de inversión para el segundo trimestre del año, que señala que “la crisis ha terminado, aunque en Europa aún no somos capaces de verlo”.
El informe asegura que la situación de Europa es “excepcional”. Prevé un crecimiento nulo este año y que vuelva a crecer en torno al 1% el año que viene y vaticina que “contrariamente a lo que comúnmente se piensa, es probable que la economía italiana se contraiga algo más que la española”. Pero recalca que “las perspectivas son notablemente mejores en el resto de la economía global y particularmente para 2013”.
No obstante, Bankinter advierte que en cualquier caso hay riesgos que pueden retrasar o incluso frustrar la recuperación: la subida del precio de petróleo “y el propio avance de las bolsas, que parece demasiado rápido, incluso precipitado”. El banco cree que la sensación de vértigo, de haber avanzado a mucha velocidad, representará un obstáculo no despreciable de cara al verano.
Potencial nulo para el Ibex
En este escenario, ¿qué cabe esperar de las bolsas en lo que queda de año? “En nuestra valoración cuantitativa, seguimos estimando por quinto trimestre un potencial nulo para el Ibex en 2012 al situarlo en 8.029 puntos, mientras que en 2013 ofrece potencial hasta 8.977 puntos. A pesar de haberse revisado a alza las perspectivas de beneficios, aplicamos una prima de riesgo superior, especialmente en 2013 a la anteriormente estimada”, explica Bankinter.
Para el EuroStoxx, los analistas del banco mantienen su estimación de que terminará el año en los 2.625 puntos. Es decir que sobre los niveles actuales el potencial de aquí a final de año sería de aproximadamente un 4%, mientras que en 2013 creemos que alcanzará los 2.807 puntos, con un avance del 11%.
Bankinter pronostica un segundo trimestre de consolidación. En bolsa, el banco prefiere a Estados Unidos frente a la resto de bolsas de los países desarrollados. “Las compañías estadounidenses se verán beneficiadas por una demanda interna mucho más sólida ante la recuperación del mercado laboral”, asegura el informe, que añade que la segunda preferencia es el Reino Unido.