En la cupula de la administración hay un alto nivel de nepotismo. Los niveles de director general para arriba pueden ser nombrados entre no funcionarios, si no se encuentra al funcionario "amigo" adecuado. Luego están los puestos denominados eventuales, que son nombrados libremente por el politico, sin requerimiento alguno de haber superado una oposición. Pueden ser cesados libremente, de igual forma, así al llegar el PP al poder cesa a los que nombró el PSOE y nombra a los suyos. N estaria mal que se exigiese un minimo de años trabajados en la empresa privada para entrar en la administración, pero lo veo poco factible, pues quien encuentra enchufe en la administración frecuentemente tambien lo tendria en la privada, y quien no encuentra enchufe en la administración tampoco lo encuentra en la privada. La conclusión es que, de pedir ese requisito tampoco cambiariamos gran cosa, igual hasta empeoraba, pues ni siquiera dejariamos que los parados pudiesen aprovechar el tiempo preparandose unas oposiciones.
Lo de los orientadores, pues ocurrirá de todo. Yo me pongo en su situación y, si encuentro algo que es buena idea, me la apuntaria, me viniese de quien sabe mas o de quien sabe menos que yo. A eso tambien se le llama aprendizage, y seria peor que no aprendiesen.