Un grupo de expertos asegura que se deberán bajar las pensiones para evitar la quiebra de la Seguridad Social
Los expertos de la consultora PwC abogan por recortar las pensiones, adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación prevista para 2013 y subir las cotizaciones sociales y el IVA para evitar que la Seguridad Social entre en quiebra.
Según el informe de PwC correspondiente al segundo trimestre del año, basado en las opiniones de 310 expertos y empresarios españoles (el denominado Consenso Económico), la inmensa mayoría califica el actual momento de "malo" o "muy malo" y un 92 % piensa que seguirá igual o peor en los próximos seis meses.
Además, ocho de cada diez encuestados cree que la economía española no se recuperará en 2013 y que habrá que subir el IVA y los impuestos especiales si la Comisión Europea sigue exigiendo la reducción del déficit al 3 % del PIB el próximo año.
No obstante, la mayoría cree que la economía española no tendrá que ser rescatada en un futuro.
Ante la actual crisis económica, el 90 % ve "conveniente" y "necesario" un pacto de Estado, similar a los Acuerdos de la Moncloa para afrontar la coyuntura, aunque pocos confían en que los partidos políticos puedan llevarlo a cabo.
Asimismo, el 92 % estima que la creciente desconfianza internacional hacia la economía española se debe no sólo a los problemas fiscales de las comunidades autónomas sino a la situación del sector financiero, que debe de sanearse.
Casi el cien por cien de los expertos y empresarios de PwC cree que la situación económico financiera de las familias se mantendrá igual o irá a peor en el próximo semestre, ya que para el 70 % el consumo disminuirá.
También para una abrumadora mayoría la situación de las empresas (resultados, rentabilidad o endeudamiento) se mantendrá estable o peor en los próximos seis meses.
La coyuntura de los mercados exteriores para poder exportar será la misma y el 75 % piensa que la creación de empleo disminuirá.
Asimismo, algo más de la mitad del panel de expertos ha calificado de "razonable" la previsión de caída del 1,7 % de la economía española que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Sobre el objetivo de déficit marcado en el 5,3 % del PIB, ocho de cada diez cree que dicha disminución ayudaría a aumentar la confianza y la demanda privada, aunque sólo en caso de que no hubiera restricción crediticia.
El 70 % considera que es "inconveniente" cumplirlo porque provocará una recesión más aguda.
Además, sobre la consecución de un déficit del 3 % del PIB para 2013, tal y como marca Bruselas, la gran mayoría ve inevitable más subidas de impuestos para poder cumplirlo y considera que habría que proceder también a un ajuste de plantillas en las Administraciones Públicas.
El 92 % es rotundo al afirmar que no es posible reducir el déficit este año sin tocar los gastos en pensiones, sanidad, educación y servicios sociales.
Por otra parte, la mayoría de los consultados no cree que la regularización fiscal aprobada por el Ejecutivo para hacer aflorar rentas no declaradas dé los frutos esperados.
A nivel internacional, siete de cada diez expertos creen que los líderes europeos y las instituciones están gestionando mal la crisis económica.
http://www.teinteresa.es/dinero/expertos-pensiones-quiebra-Seguridad-Social_0_700730187.html