El Eurogrupo pide a sus miembros un Plan B por si Grecia sale del euro
El eurogrupo ha pedido a los jefes de Gobierno de la zona euro que preparen planes de contingencia ante la posibilidad de que Grecia salga del club de la moneda única, según informa Reuters.
La noticia se ha dado a conocer apenas unas horas antes de que comience en Bruselas la reunión informal de líderes europeos sobre estrategias de crecimiento, que podría quedar finalmente eclipsada por las discusiones sobre la posible salida del país heleno.
El acuerdo para que los miembros del euro preparen un plan B se ha tomado durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Euro (EWG, en sus siglas inglesas) que se celebró el pasado lunes. Además de la confirmación que han dado de la decisión dos dirigentes europeos a Reuters, la agencia dispone de un documento en el que se detallan elementos que los países de la eurozona deberían considerar.
Dicho informe también detalla los costes potenciales que tendrían que asumir los países en caso de que Grecia abandone el barco y, asimismo, prevé celebrar reuniones para decidir el montante del apoyo económico que recibiría Grecia de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que el divorcio finalmente se produzca.
Esta misma mañana tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Bundesbank han mostrado hoy preocupación por la situación de Grecia, cuya posible salida de la zona del euro presiona desde hace semanas a los mercados financieros, y el BCE se prepara para una escalada de la situación en Grecia, según informaciones que publicó el diario alemán Die Zeit. De hecho, la entidad monetaria europea ha creado un comité de crisis dirigido por el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen que se ocupa del "asunto Grecia".
La hipotética salida de Grecia de la zona euro está centrando las declaraciones previas a la cumbre de jefes de Estado. Esta incertidumbre, alimentada anoche por el ex primer ministro griego Lukás Papadimos en una entrevista con el Wall Street Journal, han arrastrado también a los mercados bursátiles y el euro.
En dichas declaraciones, Papadimos había indicado que "el riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende de si el pueblo griego apoya la aplicación del programa económico" pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Papadimos calculó que el "coste general" de la salida de Grecia de la euro zona podría llegar hasta un billón de euros, si se calculasen el efecto contagio y el daño a la economía real, y que en Grecia la inflación podría llegar a un 50%.
Más tarde Papadimos matizó sus declaraciones y dijo a la cadena estadounidense CNBC que no tiene conocimiento de "ninguna preparación específica" sobre la salida de Grecia del euro, "en las instituciones europeas o de otros países europeos", ni tampoco en el país heleno. También subrayó que el abandono de Grecia de la moneda única es "improbable que se materialice" y es un "escenario no deseado".
Si Grecia no forma Gobierno, habrá "un escenario negro"
Los líderes de la Unión Europea instarán hoy en su cena informal a Grecia a formar rápidamente un gobierno el próximo 17 de junio que se comprometa firmemente a aplicar el plan de ajustes y de reformas acordado, y se comprometerán a salvaguardar la estabilidad financiera y la "integridad" de la eurozona.
Este Ejecutivo debería tener, para la UE, "suficiente mayoría parlamentaria para implementar con determinación las reformas fiscales y estructurales" a las que se ha comprometido en el marco del segundo rescate, según un borrador de declaración al que ha tenido acceso Efe.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha señalado que la UE debe estar "bien preparada" para una posible salida de Grecia del euro, un "escenario negro" que podría producirse y que, en su opinión, exige reforzar los "cortafuegos" financieros para proteger a los socios más vulnerables, informa Efe.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado en una entrevista con Radio 4, propiedad de la BBC, que Grecia tiene que "hacer más" para superar la crisis de la deuda y debe aceptar que hay un "precio" que pagar por ser miembro de la eurozona. "La población griega ha hecho un enorme esfuerzo. Pero tiene que hacer más. Hay que hacer más reformas estructurales, hay que hacer una mayor recaudación fiscal y eso tiene un precio", dijo.
Ante la perspectiva de que Grecia se vea obligada a salir del euro por la profundización de la crisis, la directora gerente admitió que el FMI no es partidario de esa posibilidad, pero dijo que está "preparado para todas las situaciones posibles".
En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos "brutales y catastróficos" para ese país, por lo que el tema debe abordarse "con franqueza y sentido de la responsabilidad". Ayrault, en una entrevista hoy a la emisora RTL, afirmó que "sería una catástrofe para los griegos, pero también afectaría al resto de países, por lo que a los griegos les interesa que la cuestión se trate con responsabilidad, justicia y franqueza, pero también a los alemanes y a todos los europeos".