Alguna vez habrá que buscar responsabilidades
Personas concretas en el Gobierno (anterior) y los organismos reguladores, diseñaron o por lo menos apoyaron la aglutinación de las cajas en Bankia. Personas concretas en la CNMV y el Banco de España dieron por buena la operación de salida a bolsa, atrapando a los inversores privados. No digo que tengan que ir a la cárcel, pero por lo menos que se sepa quiénes son y si la negligencia no tiene consecuencias penales, bien podría bastar para justificar el despido (o en el caso de MAFO, quitarle la pensión). Y si la culpa no fue tanto de personas concretas como de los organismos reguladores, pues habrá que investigarlo y ver por qué fallaron, vale ya de hablar de "el prestigio del Banco de España" mientras nuestro sistema financiero agoniza.
Lo mismo podría decirse con respecto a las preferentes, por el lado de los reguladores. Y por el de las entidades, que saben qué empleado vendió cada preferente, si al final esto nos está costando dinero a todos, como mínimo que los echen a la calle.
Aquí las cosas pasan, pero nadie es nunca responsable, es hora de aplicar el "levantamiento del velo" que se usa en derecho penal y asignar responsabilidades. Lo cierto es que la "persona jurídica" es una ficción legal, detrás de cada acto habrá siempre una persona o personas que habrán tomado las decisiones.
Un saludo