Acceder

Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

7 respuestas
Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios
Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios
#1

Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

El arquitecto valenciano ha cobrado mas de 94 millones por la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes con una nota en la que asegura que en todas las obras encargadas por la Generalitat o sus empresas públicas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".

El arquitecto valenciano ha cobrado mas de 94 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero también se ha embolsado 2,7 millones de euros por el plan maestro, el anteproyecto y el proyecto básico del centro del Centro de Convenciones en Castellón por el que ya había cobrado a finales de 2009 un total de 2,7 millones de euros. Esa cantidad corresponde solo a los honorarios del plan maestro, el anteproyecto y el proyecto básico del centro, paralizado desde un año antes por la anulación del planeamiento urbanístico de la zona donde se iba a ejecutar. Esquerra Unida ha denunciado ante el Fiscal que el arquitecto habria cobrado otros 15 millones de euros por proyectar tres rascacielos en el cauce del río Turia en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.

El estudio del autor valenciano en Zurich ha hecho público este martes un comunicado en el que responde a las críticas de los parlamentarios de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Marina Albiol. En este escrito, se recuerda que Santiago Calatrava "ha realizado proyectos en la Comunidad Valenciana durante más de 20 años, encargados por diferentes gobiernos autonómicos de diferente signo político".

"En algunas de estas obras", sigue la nota del estudio del arquitecto, "que ocupan un lugar preferente en la arquitectura mundial por su calidad técnica y artística, está siendo injustamente criticada la labor del arquitecto y sus colaboradores, a pesar de que todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, son tomadas única y exclusivamente por el cliente, Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), para Valencia y Castellón respectivamente".

Respecto al proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el arquitecto defiende que "ha sido ejecutado correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético". "Todas y cada una de las obras se han ajustado escrupulosamente a la normativa vigente, cumpliendo todas las obligaciones que afectan al arquitecto y su equipo técnico, que en un 95% ha estado compuesto por empresas y personas españolas", subraya.

Asimismo, sostiene que las cantidades percibidas están "por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y recalca que dichas cuantías "incluyen el pago a trabajadores, autónomos y empresas de ingeniería, diseño, acústica, etcétera, que complementan la labor del arquitecto realizando estudios, cálculos y diseños para completar el encargo del cliente en cada caso". "Como no puede ser de otra manera, todos los importes facturados cumplen con rigor la normativa vigente en cuanto a obligaciones tributarias nacionales e internacionales", agrega.

Aunque el importe final del proyecto completo, que en caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias pasó de tres a siete construcciones, y el propio coste de cada edificio son decisión exclusiva del cliente, Calatrava aporta una serie de datos con el fin de "facilitar la comprensión del incremento del coste final".

Así, en el caso del proyecto global de la Ciudad de las Artes y las Ciencias señala que en 1991 se encarga esta obra a Santiago Calatrava, compuesta inicialmente por tres edificios: el Planetario, el Museo de las Ciencias y la Torre de Telecomunicaciones. Este complejo de tres edificios tenía un coste previsto de 300 millones de euros.

En 1996, el gobierno autonómico, además de cambiar la Torre de Telecomuicaciones por una Opera (Palau de les Arts) amplía el proyecto con nuevas obras y edificios: el aparcamiento, la estación de autobuses, el umbrácle, dos puentes (según se explica a continuación) y los jardines y paisaje urbanístico, que son construcciones no contempladas inicialmente y que suponen un coste adicional de 800 millones de euros. El Ágora se encarga en 2005.

Respecto al Puente de Serrería o L'Assut D'Or, comenta que hace doce años Santiago Calatrava realiza el viaducto de Monteolivete, que da continidad al puente diseñado parcialmente por Fernández Ordóñez, puente de los Hermanos Maristas. Posteriormente se decide hacer un segundo puente que, en realidad es un puente doble (dos puentes), y que vino a solucionar dos necesidades coincidentes, de la Generalitat y del Ayuntamiento, que debían unir diferentes puntos sobre el cauce del Turia con dos puentes diferenciados.

Para solventar estas necesidades de la mejor manera, se diseñó un único puente doble, de mayor longitud (casi el doble), anchura y complejidad técnica, asociada al desnivel existente entre los diferentes terrenos que une.

En relación con el coste, conviene señalar que el Ayuntamiento necesitaba y tenía presupuestado un puente, que quedó integrado en la solución final de la propuesta de Santiago Calatrava, de cuyo coste sufragó aproximadamente la mitad (34 millones de euros). La Generalitat asumió el resto del coste en la ampliación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias comentada en el punto anterior.

La nota del estudio del arquitecto sigue: "Aunque la decisión de no ejecutar o no terminar un proyecto es únicamente potestad del cliente", se aportan los siguientes datos sobre otros trabajos que también han sido objeto de críticas y en los que la labor de Santiago Calatrava "ha sido correcta tanto desde el punto de vista ético como técnico".

En este sentido, el estudio alude al Ágora, encargada en 2005 y del que se ha construido un 95%, tan sólo pendiente de la cubierta móvil. Aun así, explica, "está abierto y en condiciones de uso, como prueba el hecho de que se hayan celebrado numerosos eventos deportivos y sociales".

"El edificio no está acabado por causas que sólo son atribuibles a la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, quien a comienzos de 2012 comunicó oficialmente su intención de acometer las actuaciones necesarias para el correcto uso del edificio y de su urbanización a excepción de los trabajos de la cubierta móvil. Esta comunicación se produce tras varios periodos de suspensión temporal de las obras ordenados por CACSA", precisa.

Por lo que se refiere a las llamadas Torres de Calatrava, en 2005 Santiago Calatrava recibe el encargo de diseñar el Anteproyecto y el Proyecto Básico de esta obra, que hasta la fecha no se ha construido por decisión del cliente. Por la realización del proyecto completo, percibió aproximadamente el 60% del 7,5% del coste real y total de la obra, de acuerdo con el porcentaje habitual para proyectos similares.

Finalmente, apunta que por el Centro de Convenciones de Castellón Calatrava ha recibido 2,7 millones de euros. El proyecto se ha cancelado antes de pasar a la segunda fase y por tanto Santiago Calatrava no ha cobrado nada más por este concepto, a pesar de que el programa de necesidades preliminar se ha modificado y ampliado varias veces, por decisión de la SPTCV.

Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

#2

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

siempre hay quien cree que vale lo que le pagan, sin tener en cuenta que si le han pagado eso es por que el que se lo paga se ha quedado con otro tanto, y por eso, uno justifica lo que paga y otro lo que gana. pero ni el uno ni el otro lo han ganado, simplemente, lo han robado.

no hay nada que justifique que alguien en solo unas horas, o en algunos unos días, o en algunos meses, merezca ganar lo que a 100 mineros, o a 200 mineros, les cuesta ganar toda una vida.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#3

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

No comulgo para nada con el pretendido arte del pesetero y repetitivo Calatrava. Me parece un copión sin ideas, un arquitecto mediocre que no destaca en nada, no trae nada nuevo y no aporta. Aún estoy por ver algo suyo que merezca la pena o no necesite un caro mantenimiento.

Su efectismo visual se hace cansino por repetición y no encaja en todos los lugares donde coloca sus paridas con calzador y sin respeto alguno a lo que le rodea. Lo que le ocurrió en Córdoba (tiren de san Google) deja claro el tamaño de su ego. Le vendría bien volver un poco su mirada a los clásicos, su plástica, materiales y efectividad, le vendría bien un poco de humildad para ser grande.

Una vez dicho esto y despachado a gusto, resalto que Calatrava no es responsable de lo que cobra, sino el el que paga, que no tiene perdón de Dios como el que parió el Guggenheim de Bilbao que sí tiene la culpa independientemente de que cobrase.

Ah, qué a gusto me he quedado, coño, que alguien tenía que decirlo.

#4

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

Y yo pregunto ¿hay algo que proyectara este personaje que funcione? por que todo lo que conozco de sus trabajos, no funciona bien ninguno

#5

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

Este tío es un impresentable y vergüenza me da que sea paisano...

Yo no sé porqué coño le pagan tanto si todo lo que hace es igual.

En mayo fuimos a pasar unos días a Lyon. Cuando el avión estaba tomando tierra pienso: "joer, pensaba que era la Ciudad de las Ciencias!!!". Lo pensé; no se lo dije a mi costi........ Y al día siguiente me dice mi cuñada: te has fijado en el aeropuerto? es que es de Calatrava.... No, si no hace falta que lo jures...

A mí la Ciudad de las Ciencias en su conjunto me gusta mucho. Vivo cerca y me gusta pasear por ahí. Pero, sinceramente, y muchas veces lo comentamos, estamos hasta las narices de obras para terminarla, pero es que nunca acaba!!!!!!!!!!

Y el Ágora?????????????????????? eso es una kk como una casa... Para qué sirve?????????? venga millones, venga millones para que sólo pueda ir la gente con pasta, porque ya me dirás...

Pero, eso sí, la culpa no la tiene él. La tiene quien le paga esos pastones por estas cosas...

Sin comentarios....

#6

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

Y que me dices del puente?? es necesario que sea visible desde la pista de silla a varios km de distancia???
Y tanta pendiente para que?? Paya que hayan fallecido dos personas y diversos heridos en accidentes de trafico...
Y cruzarlo andando o en bici, uuuffff.... aun recuerdo como me chorreaba el sudor la ultima vez q lo crucé en bici. Ahora me bajo al cauce, cruzo el cauce por abajo y vuelvo a subir. Y el puente de la alameda igual...
Y el tiempo q tardaron el construirlo???
Si necesitamos un puente para cruzar de un lado a otro, pues se hace eso, una estructura plana, con las patas q necesite y punto. Mira el nuevo "pont de fusta" muy similar al "puente de las flores" pero si flores. Se ha hecho en tiempos de austeridad, atendiendo a las necesidades y en un tiempo razonable.

#7

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

Hombre, a mí ese puente me gusta, jajaja. En serio!!! me encanta pasear por él; al menos andando no es tan pesado. No sé en bici...

Y lo de los accidentes... la gente va como loca, eh? pero bueno, bien es cierto que, al poco de terminarlo (bueno, terminarlo definitivamente, digo; porque lo abrieron un finde para la F1 -otra que tal- y lo volvieron a cerrar porque aún no estaba terminado; si llega a pasar algo...) ya tuvieron que poner los semáforos para que la gente no se lanzase.

Pero bueno, no te quito razón. No hacía falta tanta mierda para un puente. De todas formas, no te creas que el de las flores no nos cuesta, eh? que con tanta flor... Podrían poner capullos o cardos borriqueros; nos acordaríamos (más aún) de nuestra querida Rita...

Pero, claro, aquí se creen que somos de la JET SET, osea, mari... Y lo que nos cuesta la F1???????????? vamos, no arreglan las aceras, que te pegas un ostión y te haces un esguince y, cada año, a gastarnos millones (que no tenemos) para los pijos de la F1...

Es que me enciendooooooooooooooooooo.................

#8

Re: Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios

no, no. No digo q el puente de las flores me guste y sea barato.
Digo q el nuevo pont de fusta es de una estetica muy similar al de las flores, pero sin flores. Bonito, sencillo y sin mantenimiento.
El de las flores tambien es un fruto del derroche en epoca de bonanza q tenemos q seguir manteniendo, (o dejarlo pelado)