El sistema político vive del trabajo de los habitantes de un país. Se encarga de organizarlo todo: comunicaciones terrestres, creación de empresas, organización de la producción agraria... Lo pone todo a funcionar, se encarga de su organización. Hoy en día, la política está presente en cada banco, caja de ahorros, consejos de administración y de dirección de cada mediana y gran empresa. No hay decisión empresarial que no tenga un contenido político.
Dicen que la política no se entera de los problemas del pueblo. Pero no es así. Es el pueblo el que no se entera.
¡No son nuestros políticos! De hecho no nos pertenecen. Somos nosotros los que les pertenecemos.
No somos nosotros los que les elegimos. ¡Son ellos los que nos dejan que les elijamos!
Es verdad que no les necesitamos. Cuando yo nací, todavía existían tribus que vestían taparrabos y vivían en la edad de piedra. Hablo de hace menos de medio siglo. Esta gente no tenía políticos...Darwin en su viaje alrededor del mundo cuenta, cuando cruzaron el Estrecho de Magallanes, que había tribus que se tapaban con un trozo de piel de animal. Se lo ponían en la zona del cuerpo que estaba expuesta en la dirección del viento. Se ve que no tenían para taparse enteros. Dice también, que no se cansaban de repetir una palabra, que de tanto oirla repugnaba; la palabra era: ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!... Del verbo dar.
Y que conste que no siento simpatía por los políticos. Pero se lo que les debo; y lo que me cuestan. Y de momento estoy de acuerdo con las condiciones.