El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha calificado la cumbre europea de hace dos semanas de “fracaso”. “La cumbre ha sido una catástrofe porque las rentabilidades de los bonos de España e Italia siguen altas”, afirma y prevé que “vamos a ver nuevas crisis de deuda en los próximos días”. “Los mercados esperaban algo más como la mutualización o la monetarización de la deuda”, reconoce.
Pero señala en una entrevista a Bloomberg TV que “el problema es que ya no es solo Angela merkel y Alemania, ni Finlandia ni Austria ni los Países Bajos quieren mutualizar la deuda de la Eurozona”. También cree que en 2013 “veremos una salida de Grecia del euro”, pero “no hay que descartar que algunos países del corazón de Europa, como Finlandia, abandonen antes que Grecia”.
Griegos y finlandeses no son los únicos en la carrera de salida del euro, según Roubini. “También vemos la posibilidad de que Italia salga del euro porque hay mucha presión para volver a la lira, la Liga Norte va a seguir presionando”. Pero va más allá y adelanta que “en 5 años hay un 75% de posibilidades de que el euro se rompa”.
El escenario que dibuja Doctor Muerte, en relación al Dr. Doom en inglés por el personaje de Marvel Comics, es muy negativo. El mayor riesgo de 2013 es que “la economía no crece y va a entrar en recesión”. “Una recesión que cada vez va a ser más profunda”, según el profesor.
“Una recesión está en la vuelta de la esquina”, asegura. “China se ha enfriado mucho y el resto de mercados emergentes como Brasil o Rusia están frenando mucho su crecimiento”, alerta.
En línea con sus catastróficas previsiones reconoce que el año que viene habrá el caldo de cultivo ideal para una “tormenta perfecta”. “Los déficits fiscales son demasiado amplios para recortarlos, ahora el problema ya no es bancario como en 2008”, apunta. El experto apunta a que “hemos gastado los últimos años intentando solucionar los problemas pero no quedan balas en la recámara”.
Roubini cree que la situación es peor que 2008 porque en “aquella época había maniobra para bajar tipos, pero ahora esa posibilidad no existe”. Además “había posibilidades para imprimir dinero (en relación a la Quantitative Easing realizadas por la FED)”.
El ESCÁNDALO DEL LIBOR
El experto ha asegurado sobre el escándalo del Libor que nada va a cambiar y que pocos responsables irán a la cárcel. Además ha señalado que ahora los bancos tienen “más intereses cruzados” que hace cuatro años. El profesor ha reconocido que la premisa “muy grande para caer” es más real que antes de la crisis. “¿Se puede dejar caer ahora a JP Morgan?”.