Tarjeta Sanitaria. Exclusiones a partir del 1 de septiembre
Hace unos días me llamó la atención un artículo que leí sobre la comparecencia de Ana Mato en el Senado. A la pregunta de si las separadas/divorciadas seguirían teniendo derecho a la tarjeta sanitaria, contestó que por supuesto, que tendrían una terjeta a su nombre para no tener que seguir dependiendo de sus ex-parejas.
Yo estoy separada desde 2007 y nunca pensé que esta reforma que entra en vigor el 1 de septiembre me pudiera afectar.
En una de las noticias que leí sobre este tema, se indicaba que en la web de la Seguridad Social, en unos días, podría consultarse el derecho a tener la tarjeta.
Y así lo hice sin pensar, en absoluto, que me iba a llevar un buen chasco. Y me lo llevé. No constaba como beneficiaria.
(Éste es el enlace)
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=169207
Alertada, busqué la normativa y ví que si recibía pensión compensatoria, que sí podía seguir teniendo la tarjeta. Menos mal, éste es mi caso.
Pedí hora en la oficina de la Seguridad Social/ Villanueva, en Madrid.
He ido esta mañana.
La verdad es que la persona que me ha atendido más bien parecía que "pasaba por allí" porque me decía que no tenía que preocuparme porque hasta el 1 de septiembre podía usarla y que luego, si al ir a mi centro de salud o a urgencias, me decían que no valía, pues que volviera.
Ante mi insistencia de que no pensaba esperar al 1 de septiembre, ha hecho una llamada, ha cogido unos papeles y me ha dicho que era la nueva ley y que primero tenía que leerla para enterarse.
En resumen. Tengo que solicitar ahora seguir siendo beneficiaria de la tarjeta o cuando entre en vigor la nueva ley, me quedo sin ella.
No hubiera estado de más que la Seguridad Social me lo hubiera comunicado por carta, creo yo.