Estimado jojaferca:
No se trata de ningún error. Tu situación es correcta.
El Gobierno nos ha "vendido otra burra". Efectivamente, el copago se expuso ante la opinión pública y los medios de comunicación como una medida elaborada bajo un princio de justicia social, de forma que, entre otros, "exceptuaba del pago a aquellos parados que habían dejado de percibir prestaciones".
Siento decirte que, de nuevo, el Partido Popular MIENTE.
Yo estoy en la misma situación que tú: parado de larga duración, que ha agotado la prestación por desempleo y sin derecho a ningún tipo de subsidio, ni renta social, ni pensión contributiva. En una palabra: sin ingresos de ningún tipo. Y, sin embargo, tengo que pagar el 40% de los medicamentos, al estar encuadrado en el Grupo de Aportación TSI003.
Hace unos días hice la consulta a mi correspondiente oficina del INSS, y me confirmaron la mala noticia. El truco (timo) radica en cómo está redactada la excepción al pago en el Real Decreto: (literalmente)
"8. Estarán exentos de aportación, los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías:
a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
b) Personas perceptoras de rentas de integración social.
c) Persona perceptoras de pensiones no contributivas.
d) Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
e) Los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional."
Sí. Nos han vuelto a engañar. Aunque seas parado, aunque hayas agotado la prestación por desempleo, si no has podido solicitar el SUBSIDIO DE DESEMPLEO ¡Y ADEMÁS LO HAS AGOTADO ó PERDIDO EL DERECHO A ÉL! o no recibes una RENTA SOCIAL o una PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA....
.....aunque te mueras de hambre por no tener ingresos, ¡NO TIENES DERECHO A MEDICINAS GRATUITAS! y te toca pagar el 40% de su coste.
Así son las cosas, y así de "justo" es el copago del Partido Popular.
Te recuerdo que, si además vives en Madrid, a partir de enero también tendrás que pagar un euro por receta, aunque estes en paro y no recibas ningún ingreso.
Espero haberte aclarado el tema. El problema es que en diversos medios se ha dado (y se sigue dando) mal la noticia, asegurando alegremente que los parados sin prestación tienen derecho a la gratuidad. Lamentablemente, no es así.
Un saludo, amigo.